Ganaderos se van recuperando de la sequía gracias a la intensas lluvias
Por Ariel Irigoyen
“El ganado se está recuperando luego de una intensa sequía de cuatro meses y medio, poco a poco van quedando gordos, con buena calidad en sus carnes y buen peso para fortuna de los grandes y pequeños ganaderos”, declaró Luis Cepeda Cruz.
El ganadero Cepeda Cruz recalcó que las intensas lluvias permiten el crecimiento de pastizales que es el alimento del hato ganadero, lo importante es que sigue lloviendo todos los días en los municipios del interior del Estado, acabando con la sequía de meses atrás.
Indicó que crece la hierba, poco a poco va saliendo el pasto y el zacate para el alimento de las reses, los animales que quedaron flacos por la intensa sequía ya comienzan a recuperar peso y calidad en sus carnes, ojalá que siga lloviendo con frecuencia para que haya suficiente pasto para las reses en el Estado.
El propietario del rancho “San Cutz” precisó que al recuperar peso y calidad en sus carnes, las reses pueden venderse a un mejor precio en el mercado nacional como internacional, incluyendo becerros, vacas, novillonas y sementales; lo más difícil era la sequía y ya la han superado hasta el momento.
“Esperamos que continúen las precipitaciones pluviales en la entidad del Estado, que la canícula no suspenda las lluvias y no vuelvan las semana y meses de fuerte calor, lo que afectaría considerablemente al hato ganadero que se quedaría sin pastizales para alimentarse adecuadamente; además de que se les apoya con alimentos balanceados”, concluyó.