Por Ariel Irigoyen.
Agregó que la hoja de plátano y el espelón, junto con achiote, tomate y otros productos del campo son ingredientes básicos para la preparación de los pibes que se colocan en los altares de Hanal Pixán durante la celebración de los fieles difuntos del 31 de octubre al 2 de noviembre próximo.
Destacó que las intensas lluvias que han caído recientemente en el Estado benefician al campo ya que permite mayor cosecha de frutas y verduras para abastecer al mercado local, hay que aprovechar ésta racha de precipitaciones pluviales antes de que comiencen a escasear las lluvias durante parte del otoño y del invierno.
Aclaró que no hay inundaciones en las tierras de cultivo de los horticultores, hay algunos encharcamientos pero afectan los sembradíos; al contrario, con mayor rapidez se logra la cosecha de alimentos hortícolas que se venden en los mercados de todo el Estado.
Finalmente, Tejero Poot recalcó que es poca la cosecha del tomate en Yucatán, la mayor cantidad del alimento se tiene que traer de otros estados del país, hace falta más recursos e insumos oficiales para impulsar la producción de tomate local y abastecer a todo el Estado sin necesidad de importarlo.