Gaza cumple una semana sin acceso a internet: Paltel hace restablecimiento parcial
Paltel Group, encargado de telecomunicaciones en Gaza, denunció la muerte de dos operadores por un bombardeo directo en los trabajos de reparación.
La Franja de Gaza lleva ya más de una semana en medio de un apagón de telecomunicaciones y servicios de Internet en lo que se trata del mayor corte regular del acceso desde el comienzo de la guerra que lanzó Israel en el territorio para combatir a Hamás, en octubre pasado.
La página NetBlocks, especializada en el seguimiento del acceso a la red en zonas de conflicto, indica que “las mediciones en directo reflejan que el ‘apagón’ dura ya 168 horas” y es “la interrupción más larga desde el comienzo de la guerra” en una situación que “continúa dificultando enormemente la visibilidad de la situación sobre el terreno”.
La web ha precisado que el corte que comenzó la semana pasada es el noveno desde el inicio del conflicto.
La principal operadora de telecomunicaciones palestina, Paltel, confirmaba a última hora del jueves un día más “largas horas de interrupción de servicio” debido “a la actual agresión (de Israel) a la Franja de Gaza”.
Este viernes, Paltel Group ha anunciado el restablecimiento gradual de los servicios de comunicaciones en varias zonas de Gaza.
“Nos agrada anunciar el restablecimiento gradual de los servicios de comunicación en varias zonas de la Franja de Gaza”, ha escrito la compañía en una publicación en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Sin embargo, han añadido: “Lamentablemente, dos de los miembros de nuestro equipo técnico perdieron la vida durante la reciente operación de reparación como resultado de un bombardeo directo”. “Esto eleva a 14 el número total de empleados que han caído muertos desde el comienzo de la agresión”, han denunciado en la misma publicación.
Han acabado explicado que a pesar de las “condiciones peligrosas”, sus equipos han conseguido restablecer estos servicios esenciales “devolviéndolos al estado anterior al último apagón”.
Van casi 25 mil muertos en Gaza por ofensiva de Israel
Luego de la incursión de milicianos de Hamás en territorios ocupados en el sur de Israel el 7 de octubre pasado, donde fueron asesinados unos mil 200 israelíes, el gobierno lanzó una ofensiva militar en la Franja de Gaza, gobernada por la fuerza política de Hamás, con intensos bombardeos diarios y una incursión terrestre.
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza ha elevado este viernes a cerca de 25 mil palestinos fallecidos el balance de víctimas mortales en este territorio desde el inicio de la ofensiva militar israelí en represalia a los ataques de Hamás.
El Gobierno gazatí tiene constancia de al menos 24 mil 762 muertos, después de sumar 142 víctimas en las últimas 24 horas. La cifra de heridos, por su parte, asciende a 62 mil108, según este balance oficial, al que Naciones Unidas concede credibilidad.
Las autoridades locales han advertido de que hay zonas inaccesibles y, por tanto, teme que pueda haber víctimas sepultadas bajo los escombros. La situación humanitaria es también límite y más de 1.9 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares desde el inicio del conflicto, en su mayoría para refugiarse en zonas del sur que ahora están igualmente amenazadas.
Nota original aquí
Fuente: El Financiero