martes, febrero 25

Generación insuficiente de energía en Yucatán

0
107

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Alejandro Gómory Martínez, hizo un llamado para que quien resulte ganador en los comicios del 2 de junio retome las subastas energéticas y se recalibren las líneas de distribución.

Con ello, dijo, disminuirán los apagones que en los últimos días han afectado tanto a la industria como a la ciudadanía.

“Creo que tenemos que encontrar la manera de resolverlo. La Canacintra siempre ha estado involucrada en el tema de la energía y sabemos que hoy estamos viviendo las decisiones que se tomaron hace varios años”, señaló el líder industrial.

Al ser abordardo durante el volanteo que realizaron integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gómory Martínez señaló que una vez que pasen las elecciones se avocarán para tener de nuevo un servicio de energía eléctrica “como debería ser, como nos merecemos”.

En el caso del sector industrial, precisó que no sólo es el tema de los apagones, sino también el “flickering” (parpadeo).

Éste es un microapagón que dura menos de un segundo, pero hace que las máquinas se protejan y se tenga que desechar lo que se estaba produciendo en ese momento.

Gómory Martínez aseguró que en las últimas semanas ha habido “flickerings” varias veces al día, cuando “lo normal” era que ocurran una vez al mes o a la semana cuando mucho.

Respecto a los apagones, señaló que los problemas son iguales a los de la ciudadanía, “sólo que con varios ceros más a nivel industrial”.

Si uno mira más a fondo, apuntó, el problema es la falta de generación.

“No hay suficiente generación a raíz de que se cancelaron las subastas energéticas (…) No hemos tenido subastas en lo que va de la administración federal”.

“Eso es algo que se tiene que retomar. Se necesita para todo el país y también se requiere actualizar y recalibrar las líneas de distribución”.

El dirigente de la Canacintra explicó que muchas de las líneas o cables de distribución son muy delgados, entonces cuando la energía demandada que pasa por esos cables es mayor, las cuchillas sirven como breaker para proteger los cables y eso ocasiona la mayoría de los apagones que no son programados.

Por ello, dijo, es importante que se retomen las subastas de energía eléctrica que se dejaron de hacer en esta administración, así como la recalibración de las líneas de distribución.

También sobre el tema de los apagones, el presidente del CCE, Levy Abraham Macari, dijo que no han obtenido respuesta de la CFE a su solicitud de un diálogo para saber cómo y cuándo se solucionaría el problema.

“Ya pedimos la cita en más de una ocasión. Nos comentan que están trabajando fuertemente, les dijimos que lo que queremos saber es cómo va la declaración de emergencia del Cenace (Centro Nacional de Control de Energía) que hizo a nivel nacional”.

“Lo que queremos saber es cómo vamos a evitar que esto vuelva a pasar”.

“Creo que una vez que la ola de calor ceda, la demanda en la luz eléctrica disminuirá y las cosas volverán un poquito a la normalidad en la que no teníamos estos problemas de apagones”.

“Ahora lo que habrá que planear con ellos a futuro es ver qué haremos si esto vuelve a pasar”, señaló Abraham Macari.— IVÁN CANUL EK

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply