lunes, enero 20

GM de Canadá advierte a Trump que aranceles perjudicarán a autos de EU: ‘No beneficia a nadie’

0
21

Donald Trump ha amenazado con imponer aranceles del 25 por ciento a los productos de Canadá y México, además de otras medidas comerciales.

Las amenazas arancelarias de Donald Trump pueden dañar los intereses económicos estadounidenses porque perturbarían las cadenas de suministro automotrices donde Estados Unidos es fuerte y aumentarían los precios al consumidor, dijo el jefe de la unidad canadiense de General Motors.

“Es una perturbación que no beneficia a nadie, especialmente a Estados Unidos”, dijo el presidente de GM Canadá, Kristian Aquilina, en una entrevista.

Trump ha amenazado con imponer aranceles del 25 por ciento a los productos de Canadá y México, además de otras medidas comerciales. Un informe publicado el lunes en el Wall Street Journal decía que el presidente entrante no impondrá aranceles en su primer día en el cargo. En cambio, la nueva administración ordenará a las agencias federales que evalúen las relaciones comerciales de Estados Unidos con China, Canadá y México, informó el Journal.

Los funcionarios canadienses han dicho que están esperando la decisión de Trump sobre los aranceles, pero que tomarán represalias si es necesario con aranceles contra productos estadounidenses. Si se aplican a automóviles y camiones, los vehículos fabricados en Estados Unidos resultarían menos atractivos de comprar.

Esto sería un duro golpe para los consumidores canadienses, que son importantes compradores de automóviles y camiones fabricados en Estados Unidos. Alrededor del 50 por ciento de los vehículos vendidos en Canadá en valor en 2023 fueron importados de Estados Unidos, según los cálculos de Trillium Network for Advanced Manufacturing, un grupo de investigación con sede en la provincia de Ontario.

Estados Unidos también es el principal proveedor externo de piezas, ya que aporta alrededor del 65 por ciento de las importaciones de piezas de automóviles de Canadá, según Trillium. México tiene una participación del 14 por ciento.

En general, Canadá tuvo un déficit comercial de alrededor de 40 millones millones de dólares canadienses (27 mil 700 millones de dólares) en vehículos de motor y repuestos en 2023, según datos de Statistics Canada. Se trata de la categoría más grande de importaciones canadienses desde Estados Unidos.

¿Por qué las cadenas de suministro de automóviles cambiarían ante los aranceles de Trump?

Según Aquilina, las cadenas de suministro de automóviles de América del Norte podrían tener que cambiar dependiendo de hasta dónde llegue Trump con los aranceles. “Vamos a evaluar eso, ya sea el 21 de enero o más tarde, y determinar la mejor respuesta y los ajustes que debemos hacer en nuestro negocio”, dijo el ejecutivo, y agregó que todavía quedan demasiadas incógnitas por ahora.

General Motors, con sede en Detroit, fabrica un número limitado de modelos de vehículos en Canadá. Sus dos plantas de ensamblaje en Ontario construyen camionetas pickup Chevrolet Silverado y furgonetas eléctricas para uso comercial. Otra planta de GM en la provincia fabrica motores y transmisiones para fábricas estadounidenses que fabrican camionetas de tamaño completo y el Chevrolet Corvette.

Los aranceles, si no hay exenciones, simplemente terminarán aumentando el costo de los vehículos y componentes que se comercializan entre países, dijo Aquilina. “Es una industria que se ha construido durante un largo período de tiempo para asumir el flujo natural de bienes”.

Los aranceles también podrían ejercer una presión adicional sobre el dólar canadiense, haciendo que sea aún más costoso importar piezas estadounidenses para fabricar vehículos en Canadá, afirmó. El dólar canadiense se desplomó alrededor de un 4.5 por ciento entre el día de las elecciones estadounidenses y el 17 de enero.

Esa debilidad de la moneda ya se está sintiendo en el sector, añadió el ejecutivo de GM. “El coste de esos vehículos para que los compremos y los vendamos a nuestros concesionarios y clientes es cada vez mayor”.

Pero ese no es el único obstáculo para las ventas. Los gobiernos canadienses están eliminando o suspendiendo gradualmente los incentivos a los vehículos eléctricos, a pesar de una política federal que establece que, para 2035, todos los vehículos ligeros nuevos que se vendan deben ser de cero emisiones. Se ha fijado un objetivo provisional del 20 por ciento para el próximo año.

Para GM, Canadá es el tercer mercado más importante de la empresa, con 294 mil vehículos vendidos el año pasado, de los cuales aproximadamente el 14 por ciento fueron eléctricos. La empresa tiene alrededor de 8 mil empleados en Canadá.

Aquilina dijo que Canadá debería dar marcha atrás con el objetivo del 20 por ciento para 2026 porque es “poco realista” y las reducciones de precios para estimular las compras de vehículos eléctricos no son sostenibles. “Nos estamos perjudicando a nosotros mismos y, en respuesta, nos estamos debilitando”. El margen de beneficio ajustado de GM fue del 6.3 por ciento en el período de 12 meses que finalizó el 30 de septiembre, según datos compilados por Bloomberg.

Fuentes: El Financiero.

Leave a reply