Gobierno de Chihuahua pidió salida de Fuerzas Armadas para encontrar cuerpos de jesuitas en Cerocahui: AMLO
El presidente López Obrador calificó dicha propuesta como “indecorosa” por pare del Gobierno de Chihuahua tras lo ocurrido en Cerocahui
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el Gobierno de Chihuahua pidió la salida de las fuerzas federales para lograr la localización de los cuerpos de los dos sacerdotes jesuitas y de un guía de turistas, asesinados en junio del año pasado en Cerocahui por José Noriel Portillo, alias El Chueco.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador calificó dicha propuesta como “indecorosa”, la cual no fue aceptada por su Administración.
“¿Qué hicimos? Desde el primer momento actuamos, fue la Guardia Nacional (a la sierra de Chihuahua), fueron elementos de la Sedena, se inició la búsqueda”, argumentó en el Salón Tesorería.
“Nos mandaron a decir de que si salía el Ejército iban a entregar los cuerpos y dijimos no, y de repente ya se había buscado y no estaban los cuerpos, de repente aparecieron los cuerpos por donde ya se había buscado. O sea que cambiaron de parecer porque la propuesta es ‘ya entregamos los cuerpos y váyanse’ y dijimos que no”, explicó.
“¿Quién lo propuso?, cuestionó un reportero al mandatario mexicano. “Del Gobierno de Chihuahua”, fue su respuesta.
El mandatario mexicano apuntó que pese a dicha propuesta aparecieron los cuerpos: “y no salió al Ejército y se mantuvo, lo mismo la Guardia Nacional”.
López Obrador informó que se va mantener la protección de fuerzas federales en la zona de la Sierra Tarahumara el tiempo que sea necesario.
“¿Qué le digo a la gente de la sierra? Que va a seguir la protección, el tiempo que sea, es como el tiempo que ha estado la Guardia Nacional en el Metro”, expuso.
“Fue muy lamentable lo que sucedió, esto se originó porque hubo complicidades, porque hubo tolerancia de autoridades locales para con estos grupos que actuaban ahí en Creel y en Urique, con completa impunidad”, subrayó.
Se descubrió que este señor (El Chueco) era patrocinador de un equipo de béisbol, cuando comete el asesinato de los sacerdotes, uno de los fallecidos, de los sacerdotes asesinados, lo conocía, porque le dice ‘no hagas esto’ o ‘no me hagas esto’ y le llama por su apodo y aún así lo ejecuta. Era una gente conocida”, refirió.
Fuentes: López Dóriga Digital.