Por Ariel Irigoyen.
El investigador de la Cultura Maya de Yucatán, Freddy Poot Sosa declaró que el Gobierno de México no debe permitir que el gobierno de los Estados Unidos quiera imponer condiciones y medidas a nuestro país en ninguna materia.
Señaló que ahora, el gobierno de Estados Unidos quiere imponer en dónde deben de aterrizar aviones que vengan de la Unión Americana hacia México, violando de esa manera acuerdos comerciales entre ambos países, pero sobre todo imponiendo condiciones que de ninguna manera le compete al vecino país del norte.
Indicó que es necesario que el gobierno mexicano sea fuerte y defienda su espacio y su relación comercial, y determine a qué aeropuerto de la Ciudad de México debe de llegar cualquier avión de pasajeros o avión comercial, sin que ningún país extranjeros le diga a México dónde van a llegar las aeronaves.
Insistió que el Gobierno de México no debe de dejarse amedrentar por la actitud revanchista y beligerante del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump quien por cualquier motivo cierra la frontera entre ambos países para frenar la exportación de ganado mexicano al vecino país del norte.
Finalmente, Poot Sosa abundó que lo mejor es no caer en el juego perverso del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump quien constantemente hace amenazas a nuestro país, y ahora estar empecinado a frenar la exportación de jitomate mexicano a la Unión Americana, los más afectados van a ser los norteamericanos porque son geniales consumidores del tomate que se produce en nuestro territorio nacional.