Para combatir las desigualdades en Yucatán, el Gobierno del Estado entregó al Congreso local el Paquete Económico 2025 para su análisis, discusión y, en su caso aprobación, de los integrantes de la 64 Legislatura, que prima el bienestar social, reforzando programas y políticas públicas que beneficien a las comunidades más vulnerables.
Se estima obtener ingresos para el estado por 62 mil 783 millones de pesos (mdp), los cuales incluyen conceptos de financiamiento, venta de bienes y servicios, así como cuotas y aportaciones de seguridad social.
En una visita a la Redacción de POR ESTO!, el secretario de Finanzas, Juan Gabriel Sánchez Álvarez, explicó que el documento incluye recursos destinados a fortalecer la educación, la salud y los programas sociales, además de proyectos de infraestructura que buscan detonar el desarrollo económico y generar oportunidades en las zonas más rezagadas del estado.
Dijo que se ponderará “la apuesta del Gobernador a los programas sociales, con apoyos directos a sectores muy necesitados”, como las madres solteras y discapacitados, entre otros grupos vulnerables.
También busca asignar de manera eficiente y transparente los recursos financieros del Estado para satisfacer las necesidades y prioridades de la población, entre las que se incluyen el desarrollo económico, el bienestar social, la infraestructura, la seguridad, la educación, la salud, entre otros servicios públicos esenciales.
Resaltó que los 62.7 mil mdp superan lo ejercido en 2024 y eso se reflejará en un mayor presupuesto para el 80 por ciento de las dependencias. Indicó que el paquete fiscal está “orientado a la visión transformadora del Gobernador, con el Renacimiento Maya, y también con la responsabilidad compartida del humanismo mexicano desde el Gobierno federal”.
En ese sentido, destacó que el gobernador Joaquín Díaz Mena estuvo muy involucrado en el proceso, teniendo comunicación con todos actores y sectores, cuya operatividad depende de la aprobación del recurso.
Precisó que el Gobierno del Estado es quien realiza el proceso de integración presupuestal, porque así lo marca la Ley, pero los ejecutores de este son diversos. Y es que, se divide entre los 3 Poderes, recibiendo su parte el Legislativo y Judicial, los 10 organismos autónomos del Estado, como la Universidad Autónoma de Yucatán, la Agencia de Transporte de Yucatán, entre otros, y los 106 municipios.
“De toda esa división, queda un 70 por ciento que el Ejecutivo decide cómo se ejerce en las dependencias y entidades (institutos)”, apuntó.
Explicó que se replanteó la distribución para que fuese equilibrada, y enfocarse en las necesidades de los yucatecos, con certeza presupuestal y jurídica a muchas acciones concretas.
Reveló que se tiene un programa de infraestructura muy ambicioso con una inyección de 3 mil millones de pesos para materializar unos 60 proyectos.
De igual manera, se impulsará el medio agropecuario, con la Secretaría de Desarrollo Rural, al igual que la pesca y acuacultura.
Otro rubro que será pilar es el fomento económico, señaló Sánchez Álvarez, apuntando a la ampliación del Puerto de Altura de Progreso
El Secretario aseguró que el presupuesto resultó todo un reto, pues normalmente se tienen entre cinco y seis meses para trabajarlo el presupuesto siguiente y ahora lo hicieron contra reloj, tras iniciar la administración actual, el 1 de octubre y lograron entregarla 1 día antes de que venciera el plazo. “Celebramos el Día de Burócrata trabajando con la integración del presupuesto”.
Reiteró que la clave del paquete fiscal es “cómo lo usas y lo orientas a prioridades”, más allá de si la cantidad de dinero es mayor o menor.
Aclaró que, de algunos recursos federales, los montos de distribución no aparecieron en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), debido a que no vienen explícitos los fondos porque son concursables y se irán asignando con el avance del ejercicio fiscal.
“Está estimado que Yucatán recibirá una parte muy importante”, aseguró, a la vez que habrá un ejercicio de gestión del Gobernador con el Gobierno Federal.
Siguiendo las instrucciones del Gobernador Joaquín Díaz Mena y en cumplimiento con lo dispuesto en la Ley, los titulares de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Juan Gabriel Sánchez Álvarez, y de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, Gaspar Daniel Alemañy Ortiz, entregaron esta tarde el Paquete Económico 2025 del Gobierno del Estado al Congreso local para su análisis, discusión y, en su caso, aprobación por los integrantes de la 64 Legislatura. “Estaremos muy atentos para las consideraciones que, en uso de sus facultades, tenga el Congreso del Estado”, dijo, sobre el análisis que se llevará al cabo en el cierre de este año, para que se dispongan de los recursos desde el primer día de 2025.
El paquete está conformado por los documentos titulados: Criterios Generales de Política Económica; Iniciativa de reforma de la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán; Iniciativa de la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el ejercicio fiscal 2025 e Iniciativa para expedir el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2025.
Fuentes: Por Esto.