Por Yael Rodriguez
En una conferencia de prensa el gobernador Joaquín Díaz Mena estuvo acompañado por la directora de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Esther Calleja, quienes dieron más detalles sobre los problemas del suministro de electricidad en Yucatán y que acciones se podrán llevar a cabo para poder superar los frecuentes apagones que tanto afectan la vida de los yucatecos.
Luego del comentario de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la politización de los apagones en Yucatán, la directora de la Comisión Federal de Electricidad visitó el estado para supervisar la Planta Mérida IV que promete abarcar con la demanda de electricidad.
El gobernador agradeció la visita de la directora ya que representa la atención de la presidenta Sheinbaum al enviarla para remediar el problema de los apagones en el estado.
Durante la conferencia de prensa, Díaz Mena explicó que ya se está coordinando con la CFE para poder mejorar el servicio de electricidad, por lo que iniciará con la estrategia «Aliados por la Energía» para desde el gobierno de Yucatán se pueda hacer un uso eficiente de la electricidad.

«Las fallas en el servicio no son nuevas, son la consecuencia de décadas de abandono y una falta de planeación en el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura eléctrica, tanto en generación como en transmisión y distribución», enfatizó el gobernador.
En ese sentido, agregó que la infraestructura de Yucatán es suficiente para ofrecer un servicio confiable, pero debido a que también se surte energía a los estados de Quintana Roo y Campeche, además de que no se planeó para tener el nivel de demanda actual, ocasiona que en especial en las temporadas calurosas y de fuertes lluvias el suministro de luz pueda fallar.
Ante ello, se han tomado acciones como la implementación de la planta Mérida IV que ya está operando en ciclo abierto y la planta en Valladolid que pronto podrán producir y distribuir más electricidad. Además, se invertirán en la modernización de las redes eléctricas y se instalarán nuevas subestaciones en zonas de alto rendimiento como los fraccionamientos de Los Héroes, Las Américas y el Puerto de Progreso.
Todo esto con el propósito de que Yucatán pueda ser autosuficiente en la generación de la energía eléctrica para que todas las familias puedan tener la certeza de tener un servicio de calidad.
Díaz Mena enfatizó que todas estas inversiones se llevarán a cabo junto con la CFE tanto a corto, medio y largo plazo para que el 2027 se pueda tener un sistema eléctrico confiable y de calidad en Yucatán.