Por Yael Rodriguez
Joaquín Díaz Mena declaró que cumplirá para darle el beneficio a los maestros tras el paro de labores que dejó a cerca de 4,000 alumnos sin clases en más de 40 escuelas de Yucatán. Adelantando que para ello tendrán que hacer recortes en diferentes áreas del Gobierno del Estado para cumplir con los nuevos cambios que están por implementarse para mejorar el oficio del docente.
“Ustedes son los cimientos de nuestro futuro como sociedad. Este gobierno les responde con justicia, con hechos y con dignidad”, destaco el gobernador.

¿Qué cambios se llevarán a cabo para beneficiar a los maestros?
Durante la conferencia mañanera Díaz Mena detallo que enviará al Congreso del Estado una iniciativa para cambiar la Ley del Isstey para lograr que las mujeres puedan jubilarse a los 28 años y a los hombres a los 30 años de servicio independientemente de la edad que tengan.
Además, a partir de enero se les pagará el reactivo del 9% que prometió la presidenta Claudia Sheinbaum. También por primera vez los maestros del Cobay, Conalep y Cecytey tendrán gratificación económica después de los 30 años de servicio.
A su vez, se cumplirán con los procesos de plazas a docentes y a personal de apoyo con total legitimidad y transparencia. Emitiendo así una nueva convocatoria para quienes cumplan con los requisitos.
Finalmente, el aguinaldo de los docentes se le sumarán 2 días de beneficio y la pensión general será calculada con base a los dos últimos años de salario.
“Apoyamos a quienes educan, a quienes producen, a quienes preservan nuestra cultura y a quienes son el futuro como nuestra niñez y nuestra juventud”, agregó Joaquín Díaz Mena resaltando el importante trabajo de los maestros en la comunidad.