viernes, noviembre 29

Gobierno de Yucatán sembrará 80 nuevos árboles en la Plaza Grande de Mérida

0
100

El Gobierno de Yucatán informó que el proyecto de remodelación de la Plaza Grande contempla la siembra de 80 nuevos árboles, además de la creación de más áreas con vegetación, por lo que se duplicará el número de ejemplares con los que ahora cuenta.

El Gobierno estatal precisó que actualmente la Plaza Grande cuenta con la existencia de 41 árboles, más vegetación variada, como palmas, de los cuales se contempla el reemplazo de algunos de los árboles por encontrarse enfermos, secos y con riesgo de caída, representando un peligro para el transeúnte, por lo que se contempla la siembra de 80 nuevos árboles.

Además, se pretende realizar la plantación de 150 árboles de la especie maculís en el Corredor Turístico y Gastronómico de la calle 60, en el Centro Histórico, proceso que se realiza de forma gradual, con el objetivo de arborizar esta zona de la ciudad.

Para esta etapa de arborización, personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) supervisó la plantación de dichos especímenes de maculís en pocetas previamente acondicionadas con sustrato adecuado y una vez colocadas las plantas fueron cubiertas con tierra extra y regadas con agua por lo que se hace una invitación a la población para contribuir con el cuidado de estos árboles.

Prevén más árboles en Mérida

Cabe recordar que la colocación de estos árboles contempla el tramo de la calle 60 que va de la 45 a la 61 y parte de la 47 por el parque de Santa Ana, donde cuando crezcan, compondrán un atractivo túnel de floración rosada.

Los maculís que se están plantando actualmente, nacieron en bolsa, fueron cultivados en sol y es la especie más apta para el Corredor Turístico y Gastronómico.

Además de los 150 árboles, también se incorporarán más plantas de ornato en el camellón de la calle 47 con 56-A y 60; así como nueva reforestación en la glorieta del remate de Montejo que al ampliarse tendrá más plantas de este tipo.

Para que la plantación de estos árboles sea efectiva, se adquirieron plantas con edad de entre 7 y 8 años de edad con raíces bastante desarrolladas, con lo que el riesgo de mortandad es mínimo; asimismo, se llevará a cabo una etapa de riego con lo que dentro de 4 semanas ya estarán completamente establecidas las plantas para comenzar a crecer.

Se trata de una especie emblemática en Yucatán ideal para la reforestación urbana que en la temporada decembrina adorna con sus distintivas flores rosas, brindando un paisaje singular.

Hay que recordar que en abril pasado, Yucatán logró la plantación de un millón de árboles, superando la meta inicial de 600 mil dentro la Declaración por Mérida 2050, con el programa “Arborizando Yucatán”, cifra histórica alcanzada para la conservación del medio ambiente y seguir haciendo un Yucatán cada vez más sustentable.

En el Corredor Turístico y Gastronómico del Centro Histórico, en el tramo de la calle 47 con 60, a un costado del parque de Santa Ana, se realizó plantación del árbol número 1 millón, un Makulís de hojas rosadas.

Con ello, la administración estatal llegó al millón de árboles plantados y que, junto con los más de 244 mil del Ayuntamiento de Mérida, se llegó a un total de un millón 244 mil 084 plantados en los últimos 5 años en un esfuerzo conjunto.

Programas en Yucatán para arborizar la zona

La meta superada es producto del impulso del Gobierno del Estado a través de estrategias como “Arborizando Yucatán” con sus diversas vertientes con la que se ha logrado incrementar la cobertura forestal en la entidad con “Un Niño, Un Árbol” que se implementó en todas las primarias públicas del estado a fin de que las y los alumnos de dichos planteles cuenten con un programa donde se desarrollen temas de cultura y educación ambiental; con este programa se logró abarcar a la fecha, un total de 751 escuelas con quienes en conjunto se plantaron 132,749 plantas que representan más de 398 hectáreas.

Con el programa “Escuela Sustentable”, único en su tipo a nivel regional, en los últimos 5 años ha llegado a más de 88 municipios y reconociendo a 261 centros educativos, teniendo como resultado a más de 60 mil alumnas, alumnos, docentes y personal educativo, comprometidos con el medio ambiente.

También, se impulsó la estrategia “Arborizando Yucatán en tu Universidad” en donde se ha reforzado la participación de los jóvenes, visitando todas las universidades de la entidad contribuyendo a las acciones para seguir transformando al estado en un Yucatán más verde.

Se implementó la Red de Universidades Sustentables (REDUS) en la búsqueda de reconocer e impulsar acciones y esfuerzos en materia de sustentabilidad de las instituciones de educación superior de Yucatán para el impulso de nuevos proyectos y acciones con una visión hacia el desarrollo sustentable en el Estado ya que se trabaja a través de una plataforma digital colaborativa.

En la actualidad el esquema cuenta con la participación de 22 planteles universitarios, 46,371 alumnos y 3,776 voluntarios, con quienes se ha logrado como resultado un total de 3,606 árboles plantados, tan sólo en este esquema.

También, el Gobierno del Estado ha contemplado un plan de manejo de la vegetación con acciones para protegerla y en casos muy específicos reubicarla, ejemplo de ello es el trayecto de más de 129 kilómetros del proyecto del Ie-Tram, aplicado en todos los tramos, entre otras obras, así como el tramo que va sobre la calle 39 del Anillo Periférico al Gran Parque de la Plancha, lo que incluyó la siembra de un total de 2 mil árboles.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply