Gobierno del Estado presenta Plan para proteger el tradicional bordado maya
Por Yael Rodriguez
Desde la zona arqueológica de Uxmal, el gobernador Joaquín Díaz Mena presentó el nuevo Plan de Salvaguardia del Bordado Maya Yucateco. Con esto se hizo la entrega an 200 bordadoras de 12 municipios un certificado para garantizarlas como transmisoras de estos saberes y tradiciones mayas.
Con este Plan de Salvaguardia se busca proteger del plagio la historia, simbología, técnicas y los significados del bordado maya que se han transmitido de generación en generación.
El proyecto general incluyó a artesanas de 12 municipios representativos con tres áreas: Patrimonio Cultural Intangible, Modelo de Negocios y Finanzas, y Masculinidades.
Se realizaron 36 talleres de diagnóstico y tres regionales, 85 sesiones de bordadoras trabajando en conjunto en el intercambio de experiencias y saberes. Fueron 320 bordadoras asistentes. Ellas mismas, en todos esos procesos, generaron una lista de 168 acciones para proteger y salvaguardar ese patrimonio cultural.
El gobernador estuvo acompañado del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, así como de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, la maestra Wendy Méndez Naal.
«Este es un paso crucial para reconocer el valor del trabajo de nuestras artesanas y para garantizar que tengan acceso a precios justos, a la promoción de sus productos y a la protección contra el plagio. Queremos que el arte del bordado sea una fuente de ingresos digna y sostenible para todas las mujeres que lo practican, y que cada prenda que sale de sus manos sea reconocida como lo que es: una obra de arte», enfatizó Joaquín Díaz Mena.
Díaz Mena reiteró su compromiso de incluir el bordado textil maya en el inventario nacional del patrimonio cultural y avanzar hacia su reconocimiento por parte de la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad. En ese sentido, también resalto el trabajo de la Fundación Banorte y del Gobierno del Estado por impulsar este Plan para preservar la tradición de todos los yucatecos.
«Ustedes son las protagonistas de este Renacimiento Maya, y su labor es fundamental para asegurar que el bordado siga siendo un símbolo de identidad y de orgullo para nuestro estado», destacó el gobernador al referirse a las bordeadoras.
A su vez, a través de la Secretaría de Fomento Económico, Díaz Mena anunció créditos para impulsar el desarrollo de esta actividad del bordado maya yucateco.