Por Ariel Irigoyen.
El diputado local del Partido Nueva Alianza (PANAL), Mtro. José Crescencio Gutiérrez González declaró que el Gobierno Federal debe escuchar el mensaje de la gran mayoría de los mexicanos que el pasado fin de semana marcharon en todo el país en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), y se dé marcha atrás a la reforma electoral que contempla la desaparición del instituto.
Señaló que la gran mayoría de los mexicanos le dan su respaldo al INE y no quieren que desaparezca; por ello, Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador debe de escuchar esas voces y respetarlas, y que se cancele la propuesta de reforma electoral.
Aclaró que el presidente López Obrador siempre argumentó que se debe escuchar al pueblo y acatar lo que diga la mayoría de la gente, en este caso la mayoría de los mexicanos no quieren otro instituto electoral que esté en mano del Gobierno Federal, quieren que persista el actual instituto que está en manos ciudadanas, y genera confianza a la gente.
Especificó que los diputados federales tienen en sus manos la posibilidad de afianzar al INE o avalar la reforma electoral para que desaparezca el instituto y se cree otro organismo que esté en manos del Gobierno Federal, lo que pone en riesgo la democracia en México en futuras elecciones federales.
Finalmente, el Mtro. Gutiérrez González abundó que en estos momentos hay temas más importantes para el país como la complicada situación económica, el descontrol de los precios de los alimentos, la inseguridad y la violencia en varios estados de la república, en vez de pensar en una reforma electoral que básicamente tiene como fin desaparecer al INE y a los consejeros electorales, lo que la mayoría de los mexicanos no están de acuerdo.