Golpe a recaudación en Mérida afectará “alumbrado público, calles” y otros servicios
El Ayuntamiento de Mérida, que encabeza la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, proyectó para 2025 un total de ingresos por $6,188.821,981, cifra que será difícil de alcanzar tras el rechazo de la Ley de Hacienda por el Congreso del Estado.
La directora de Finanzas y Tesorería Municipal, Marisol Cen Caamal, puntualizó que el rechazo de la Ley de Hacienda hace imposible alcanzar el monto proyectado en la Ley de Ingresos, ya que los conceptos y mecanismos necesarios para recaudar los recursos no estarían autorizados.
Leyes de Ingresos y de Hacienda, base del sistema financiero
La funcionaria explicó que las leyes de Ingresos y de Hacienda forman la base del sistema financiero de un municipio.
Mientras que la Ley de Hacienda establece el marco legal, los conceptos y las normas generales para la recaudación de ingresos, la Ley de Ingresos traduce estas disposiciones en un plan, indicando cuánto se espera recaudar de cada fuente.
“Ambas leyes deben ser aprobadas en forma coordinada para asegurar una gestión financiera eficiente y sustentada en la legalidad de la administración municipal. La primera define el cómo y el qué se puede gravar, y la segunda materializa estas disposiciones en cifras concretas”, dijo la tesorera.
Los $6,188.821,981 representaban un aumento del 3.51% en comparación con el presupuesto del año anterior, que se encuentra por debajo de la inflación estimada de cierre de 2024 de 4.3% con base en los Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2025.
Mérida recaudara 115 millones de pesos menos en 2025
Mediante la oficina de prensa de la Comuna se explicó que el rechazo a la actualización de los valores catastrales representará una disminución en la recaudación proyectada del Municipio para 2025 de unos 115 millones de pesos.
“La propuesta de los valores catastrales tenía un impacto diferenciado en el impuesto predial, afectando en menor medida a los predios con menor valor, mientras que el impacto más alto, de hasta un 9.7%, se limitaba exclusivamente a los predios nuevos y de mayor valor”, aclaró la tesorera.
“Esta propuesta buscaba garantizar mayor progresividad fiscal y minimizar la carga para quienes poseen propiedades de menor costo. Esta disminución no solo afectará la recaudación del predial y la disposición de recursos para el 2025, sino también las participaciones que se recibirá la ciudad en 2026 con base en el esfuerzo recaudatorio generar ingresos propios”, agregó.
El impuesto predial representa aproximadamente el 20% de los ingresos del Ayuntamiento de Mérida, lo que lo convierte en una fuente clave para la operación financiera del municipio y el cumplimento de las responsabilidades como gobierno municipal para con los meridanos.
¿Cómo se calcula el predial?
La directora explicó que el predial es un gravamen justo que el gobierno municipal aplica sobre los bienes inmuebles y que su cálculo se basa en el valor catastral, considerando como la ubicación, uso y características físicas, lo que garantiza que quienes poseen propiedades más valiosas contribuyan en mayor medida, mientras que aquellos con inmuebles de menor valor pagan menos.
Golpe a recaudación en Mérida afectará “alumbrado público, calles” y otros servicios
En sus propias palabras Marisol Cen Caamal, directora de Finanzas y Tesorería Municipal
“Los recursos recaudados (por el Ayuntamiento) se destinan a financiar servicios esenciales que mejoran la calidad de vida de los habitantes del municipio como el alumbrado público, el mantenimiento y pavimentación de calles, la conservación de parques y jardines, y el fortalecimiento de la seguridad, entre otros, contribuyendo al desarrollo y bienestar de la comunidad”.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán