Durante esta época del año, Yucatán registra temperaturas superiores a los 40° C, causando mayor probabilidad que las personas sufran un golpe de calor.
El golpe de calor no sólo puede ser producido por la prolongada exposición al Sol y altas temperaturas, sino también por el ejercicio o actividad extenuante en ambientes sin adecuada ventilación.
Las personas con mayor riesgo de presentar esta afección son los menores de cinco años de edad; mayores de 65 años, con diagnósticos de enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, obesidad) o con problemas cardiacos; así como aquellas que realizan actividades o labores al aire libre con exposición prolongada al sol y que requieren de mucho esfuerzo físico.
Síntomas del golpe de calor
Entre los síntomas del golpe de calor, están: dolor de cabeza, sudoración excesiva o sensación de cansancio extremo, agitación, náuseas, respiración acelerada y agotamiento súbito.
De igual forma, de acuerdo con la Secretaría de Salud, se presenta piel caliente, roja y seca, pulso acelerado, problemas para respirar, contracción involuntaria de los músculos y confusión o pérdida del conocimiento.
¿Cómo prevenir un golpe de calor?
Si usted o algún familiar está experimentado algún síntoma, para prevenir un golpe de calor es recomendable que detenga su actividad física o busque resguardarse ante a las altas temperaturas, así como beber agua para hidratarnos lo antes posible.
Además, se recomienda beber pequeñas cantidades de agua, aplicar paños húmedos en el cuerpo, nuca y frente, ubicar un espacio fresco o en su caso, acudir a un médico.
Si los casos de golpe de calor no reciben seguimiento médico pertinente, pueden causar complicaciones temporales o permanentes en órganos como el corazón, los pulmones, riñones, el hígado y el cerebro, lo que causa el incremento del pulso y la frecuencia cardíaca, mareos, náuseas y vómitos, desmayos e incluso la muerte.
Recomendaciones
Con el fin de evitar afectaciones durante este lunes a causa de la tercera onda de calor en Yucatán, se han emitido una serie de recomendaciones contra los golpes de calor.
- Usar bloqueador, ropa ligera, lentes de Sol y gorra
- No exponerse al Sol entre las 10:00 y 17:00 horas
- Busca lugares ventilados y con sombra
- Evita consumir bebidas alcohólicas con altos niveles de azúcar
- Ventila tu automóvil para evitar sofocarse
- Bebe agua frecuentemente
Fuentes: Por Esto.