Inicio NacionalGoogle Arts & Culture presenta Tejidos de México, en colaboración con la Secretaría de Cultura

Google Arts & Culture presenta Tejidos de México, en colaboración con la Secretaría de Cultura

La colección Tejidos de México reúne 32 historias inéditas que revelan las técnicas y tradiciones textiles de ocho comunidades.

por Luis Carmona
2 vistas

Google Arts & Culture presenta la nueva edición de Tejidos de México, una iniciativa en colaboración con la Secretaría de Cultura federal.

La colección reúne 32 historias inéditas que revelan las técnicas y tradiciones de ocho comunidades en Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro y Tlaxcala.

Cada historia promueve el trabajo de artesanos que forman parte de Original, el Encuentro de Arte Textil Mexicano 2025 que reunirá a más de 400 creadores en la CDMX los últimos días de noviembre.

La Secretaría de Cultura de México busca visibilizar el valor del trabajo manual, la propiedad colectiva y la importancia de establecer relaciones más justas entre la industria y quienes resguardan el legado cultural, favoreciendo su acceso a mercados en condiciones de equidad y respeto.

Tejidos de México resalta la continuidad de oficios heredados y su capacidad de adaptación.

Ejemplo de ello es el taller Xoxopastli de Malinalco, Edomex, donde Camelia Ramos Zamora mantiene vivo el arte del rebozo, transmitido por su padre, el maestro Isaac Ramos.

En Tlaxcala, Crescencio Tlilayatzi Xochitemol conserva un complejo método de teñido por reserva conocido como ikat. Este requiere amarrar cientos de nudos en hilos tan finos como un cabello, técnica que puede tomar hasta seis meses para completar un solo textil.

En Querétaro, Josefina Pascual Cayetano, integrante de Artesanas Döngu, replanteó la forma en que se valoraban las muñecas otomíes (Dönxu) para el reconocimiento del verdadero precio de su tiempo y oficio.

Y en Oaxaca, Verónica Lorenzo Quiroz cultiva algodón coyuchi, mismo que tiñe con pigmentos naturales y lo transforma en tejidos que narran memoria, emociones y la fuerza de su comunidad.

Fuentes: López Dóriga Digital.

Nota original aquí.

También te puede interesar