Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Asociación de Horticultores de Yucatán, José Filomeno Tejero Poot informó que con alivio, los productores tienen confianza en recuperar las cosechas al comenzar a caer intensas lluvias en el Centro Poniente del Estado, luego de una intensa sequía de cuatro meses y medio.
Dijo que por fin están cayendo las lluvias, y de manera muy intensa todos los días, las tierras estaban tan secas que rápidamente absorbieron el agua que cayó del cielo, y de continuar las precipitaciones pluviales, pronto comenzará la tierra a producir frutos y verduras para abastecer al mercado local.
Abundó que cuando haya más cosechas de alimentos hortícolas, el precio va a bajar considerablemente porque habrá mucho producto para abastecer a todo el Estado; eso es lo importante, que no deje de haber temporal para que las tierras estén bien húmedas y frescas.
Tejero Poot recalcó que mientras no haya alguna tormenta tropical que genere mucha agua e inunde las tierras donde están las cosechas y sembradíos, que sigan cayendo las precipitaciones pluviales que tanta falta hace a todo el campo yucateco en estos momentos.
Finalmente, Tejero Poot subrayó que otro beneficio del temporal de lluvias es que se controlan y apagan los incendios forestales en los municipios del interior del Estado que han sido un problema porque han afectado áreas de cultivos de diversos productores, el fuego a quemado equipos y herramientas, pero afortunadamente el temporal está controlando los siniestros naturales en toda la entidad.