Comerciantes indican que conforme se acerque la fecha habrá mayor afluencia de compradores.
Los mercados “Lucas de Gálvez” y “San Benito” del centro han registrado gran afluencia de gente haciendo compras para la celebración de los fieles difuntos.
Desde muy temprano se pudo observar a muchas personas adquiriendo hojas de plátano, xpelón, tomate, cebolla, carne de pollo y puerco, manteca de cerdo y otros ingredientes para cocinar el Hanal Pixán y colocar el altar para recibir la “visita” de las ánimas.
Los comerciantes indicaron que conforme se acerque la fecha habrá mayor afluencia de compradores; afirmaron que los insumos para los pibes han subido de costo y aunque ellos no desean aumentarlos, también los adquieren caros de sus proveedores.
Por otra parte, debido a las actividades en las escuelas para preservar la tradición de los fieles difuntos, desde hace unos días aumentó la venta de dulces de mazapán, pepita, coco, calaveritas, así como los de cocoyol, ciruela, calabaza, papaya, camote, entre otros.
Los locatarios estiman que en vísperas del Día de Muertos el incremento ha sido de un 40 por ciento, por lo que se estima que este año habrá una buena derrama para los vendedores de estos productos.
Gabriel Baquedano, que ofrece dulces de temporada en el “Lucas de Gálvez” desde hace más de 10 años, dijo que el año pasado no les fue mal, pero ahora con las muestras de altares en los colegios han tenido un importante aumento en las ventas. Consideró que aunque los precios aumentaron un 30 por ciento al menudeo, esto no se verá reflejado en los bolsillos de los compradores.
“Los precios van desde tres piezas por 15 pesos, por unidad hay de 10, 15 o hasta 50 pesos; las calaveras grandes cuestan entre 500 y 600 pesos, hay para todos los gustos y bolsillos”, indicó Gabriel.
Comentó que las mezcla de las tradiciones del Día de Muertos de otros estados con el Hanal Pixán vino a diversificar la demanda de los dulces, pero los que más compran los yucatecos son los de mazapán, de yuca, camote, calabaza, ciruela, cocoyol y ciricote, entre otros.
Fuente: Novedades Yucatán/Guadalupe Adrián