Gran Premio de México, todo comenzó con una exhibición
El Gran Premio de México cumple 60 años de su primera edición, marcada por el luto tras la muerte del célebre piloto Ricardo Rodríguez, quien tuvo un fatal accidente durante los entrenamientos un par días antes
El Gran Premio de México cumple sus primeras seis décadas de existencia, luego de que el 4 de noviembre de 1962 se disputó por primera ocasión como una prueba de exhibición, la cual estuvo marcada por el luto de que un par de días antes se mató el célebre piloto Ricardo Rodríguez durante las prácticas.
Con ese antecedente, el autódromo capitalino de los Hermanos Rodríguez ha celebrado 23 carreras con un par de periodos entre 1971-1985 y 1993-2014 sin pruebas, además de la cancelación de 2020 debido a la pandemia.
LA LLEGADA DE LA F1
Durante el Gran Premio de Estados Unidos de octubre de 1962, un grupo de representantes mexicanos acudió al evento para observar detalles de organización, previo a la llegada de la Gran Carpa a territorio mexicano.
A falta de una carrera para completarse el calendario de la máxima categoría del automovilismo, se anunció una carrera de exhibición de la Fórmula 1 a celebrarse el 4 de noviembre de 1962, en la recién inaugurada pista de la Magdalena Mixhuca. El primer evento automotor que había albergado el recinto fueron los 500 km de la Ciudad de México dos años antes.
Al no ser una carrera puntuable para la temporada, varias escuderías decidieron no presentarse para no arriesgar a sus equipos y corredores a un circuito totalmente desconocido para ellos. Entre los equipos ausentes estuvo el legendario Ferrari, al que pertenecía el piloto nacional Ricardo Rodríguez.Durante el Gran Premio de Estados Unidos de octubre de 1962, un grupo de representantes mexicanos acudió al evento para observar detalles de organización, previo a la llegada de la Gran Carpa a territorio mexicano.
Jim Clark fue el primer ganador de la carrera en México.
LA PREVIA
Procedentes de París, los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez arribaron a la capital a mediados de octubre, después de haber ganado los 1,000km de París por segunda ocasión consecutiva. Las estrellas del automovilismo mexicano se habían convertido en prodigiosos talentos al destacar en diferentes categorías a nivel internacional.
Convencidos de participar en la primera carrera de la máxima categoría en su tierra natal, los hermanos dejaron ver su optimismo, “nuestro objetivo inmediato –dijo Ricardo- es el Gran Premio de México… el próximo 4 de noviembre”. “Ignoramos por el momento con qué bólido correremos, pero estén seguros de que participaremos. Incluso en bicicleta”, subrayó Pedro, se puede leer en el archivo histórico de Excélsior.
Los primeros pilotos en confirmar su participación en la carrera de exhibición en el circuito de la Magdalena Mixhuca fueron Trevor Taylor, John Surtees, Roy Salvadori y Bruce McLaren, quien se encontraba en la tercera posición de la temporada hasta ese momento, así como la gran figura británica Jim Clark. Otros competidores que se sumaron, entre ellos el estadunidense Masten Gregory y el escocés Innes Ireland, ambos con bólidos tipo Lotus.
Con base en los registros periodísticos de El Periódico de la Vida Nacional, a finales de octubre ya estaban casi completos los vehículos de las diferentes escuderías. Mientras tanto, Ricardo Rodríguez logró conseguir un Lotus V-8 para competir; en cuanto a Pedro, ya no le fue posible contar con monoplaza y no pudo inscribirse a la competencia que resultaría trágica.
RICARDO RODRÍGUEZ SE MATÓ EN LAS PRÁCTICAS
El coche del otro piloto mexicano, Moisés Solana, no logró estar listo a tiempo al no alcanzar la velocidad requerida para el circuito, por lo que sólo se inscribió a la modalidad de Fórmula Junior, con un vehículo más pequeño. Solana conquistó el primer puesto desde el banderazo de salida hasta la bandera a cuadro de esa categoría.
Una vez iniciado el periodo de prácticas previo a la carrera, Ricardo Rodríguez perdió la vida luego de chocar violentamente contra la barra de contención de la curva peraltada del circuito. Rodríguez buscaba mejorar su tiempo al ser superado por el británico John Surtees.
A pesar de la conmoción por muerte del conductor mexicano se decidió continuar con la competencia. Pedro Rodríguez expresó que su hermano no habría permitido que la competencia se cancelara bajo ningún motivo.
La clasificación de salida estuvo encabezada por Jim Clark, Innes Ireland, en segundo sitio, Trevor Taylor, en la tercera posición, y John Surtees, en el cuarto. Ellos fueron los primeros de la parrilla de arranque entre los 18 bólidos inscritos; el claro favorito era la estrella Clark, uno de los líderes de la tabla de posiciones del campeonato.
EN SUS MARCAS LISTOS… ¡FUERA!
El plan de competencia comprendió carreras de motocicletas, así como de otras categorías de autos, y la estelar de la máxima categoría a 60 vueltas. Más de 100 vehículos participaron en las diferentes escalas que el evento mostró a los aficionados a la velocidad.
Después de la ceremonia protocolaria encabezada por el presidente Adolfo López Mateos, dio inicio el primer Gran Premio de México de la Fórmula 1 con el estruendo de los motores en el circuito de la Magdalena Mixhuca. Los participantes sentían por primera vez el asfalto nacional entre sus neumáticos.
Los vehículos de Surtees, Hangsen y Clark tuvieron problemas para arrancar, pero el británico logró salir con ayuda de sus mecánicos. A pesar de las dificultades, después de dos vueltas, se puso al frente.
Se corría la vuelta 11 y los diferentes equipos se quejaron por la forma en que Clark había comenzado la carrera, lo que provocó la descalificación de su coche número 8. La situación fue aprovechada por el australiano Jack Brabham al apoderarse del primer lugar durante varias vueltas.
Hasta que, en la vuelta 15, el equipo Lotus remplazó a Trevor Taylor por Clark en el monoplaza número 29. Sólo fue cuestión de segundos en el momento que Taylor entró a los pits para que Clark tomara el lugar de su compañero quien se encontraba en el tercer puesto.
De inmediato, Clark, también conocido como el Escocés volador comenzó una feroz persecución sobre Brabham y McLaren que llevaban clara ventaja en la competencia hasta ese momento.
A bordo de su Lotus Climax 29, el estrujante Clark deslumbró luego de intercambiar vehículo con su compañero de escudería, Trevor Taylor.
Las siguientes vueltas fueron de alarido. Se corría la vuelta 35 cuando el monoplaza de McLaren sufrió una avería y tuvo que abandonar la pista.
Cuatro vueltas más le bastaron a Clark para hacerse del liderato para ya no soltarlo el resto de la carrera. El volante del escocés fue seguido por la vista de los presentes hasta recibir la bandera a cuadros.
EL CAMPEÓN
El podio, encabezado por Clark —al haber conducido el auto de Taylor generó un doble campeonato, al quedarse con la victoria para la pareja de pilotos británicos—, estuvo integrado por Brabham en segundo sitio, mientras que la tercera posición se la llevó Ireland.
Al final de la carrera, el estelar piloto británico dijo haberse sentido cómodo con el cambio de auto, además calificó al circuito mexicano como uno de los mejores del mundo en cuanto a su diseño y rendimiento de las llantas en la pista. Estaba feliz de haber aceptado a venir al país.
Clark, con el Lotus 29, ganó la Fórmula 1, publicó Excélsior en el encabezado de su sección deportiva del 5 de noviembre de 1962.
Según consta en el archivo histórico de este rotativo, los pilotos extranjeros que participaron en el recinto de la Magdalena Mixhuca estaban dispuestos a interceder ante las autoridades de la F1 para incluir al circuito capitalino dentro del calendario de la temporada de la máxima categoría. El objetivo se logró y el siguiente año México se convirtió de manera oficial en sede de la temporada 1963 como parte del Campeonato Mundial.
Fuentes: Excelsior.