Por Ariel Irigoyen
El investigador de la Cultura Maya de Yucatán, Freddy Poot Sosa informó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador está totalmente equivocado, el ejército mexicano está para salvaguardar la soberanía nacional y no para estar al frente de administraciones públicas que le corresponde a la sociedad civil.
Poot Sosa comentó que es un grave error que el Gobierno Federal siga otorgando al ejército mexicano el control de la administración de aeropuertos internacionales del país, les ha dado mucha fuerza a los elementos castrenses que ya casi controlan todo el país en tierra, mar y aire.
Enfatizó que los aeropuertos como el transporte de ferrocarril, los puertos marítimos deben de estar en manos de la sociedad civil, es decir de funcionarios públicos, ya que los militares tienen como función principal garantizar la paz y la soberanía nacional de México y no ser funcionarios públicos.
Indicó que es una estrategia del Presidente López Obrador el dar todo el control de áreas importantes al ejército mexicano, es como si estuviese preparando un golpe de estado a futuro, solo falta que los militares tengan el control de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, y de todas las dependencias federales, es un grave error.
Finalmente, Poot Sosa advirtió que también es una estrategia del Gobierno Federal para que de cualquier forma, Morena vuelva a ganar la Presidencia de la República en 2024, sabiendo que el partido en el poder corre riesgos de perder los comicios federales ante la alianza conformada por PAN, PRI y PRD.