jueves, agosto 1

Grupo de actrices llevan el empoderamiento a nivel internacional

0
302

Por Alejandra Parra.

Fundada en 2020 por cuatro amigas: Ana Paula Goñi, Andrea Renee Zapién, Guadalupe Flores y Mariana Vázquez Mendoza, Casa Calipso es una colectiva feminista y casa cultural para mujeres ubicada en la Ciudad de México, dedicadas al artivismo, en donde resalta la participación de Guadalupe Flores, quién realizó parte de su carrera estudiantil en Yucatán.

Ha llevado a cabo diversas actividades y proyectos como: círculos de lectura feminista, club de cine “Cine-Vulva”, jams de poesía, conversatorias, festivalas, el “Taller de teatro para niñas Guerreras”, un blog de poesía llamado “Poesía Sorora”, entre otras más.

A su vez trabajan su compañía de teatro interdisciplinario con obras y montajes que inviten a la conciencia social, tales como: “Yoalli y el cielo”, una obra de teatro gestual y de calle para infancias

«Maldita sea la sangre», basada en Yerma de Federico García Lorca, participando del ll Cairo international gathering for university theatre

«Duplex», en la III Red de lecturas dramatizadas México-España, obra virtual que habla sobre el trabajo sexual.

«Crónicas» su más reciente obra, basada en los 8 monólogos de Franca Rame y Darío Fo, retratando un panorama de lo que es ser mujer.

Actualmente trabajan en la obra “Crónicas” es una obra conformada por tres monólogos que nace como una denuncia contundente hacia la violencia a la mujer y que retratan la realidad a la que se enfrenta día a día y que como actrices han decidido combatir mediante el teatro.

“La violación”, “Yo grito” y “Monólogo de la Puta en el manicomio” cuentan las historias de mujeres atravesadas por la violencia sexual, política y de género, que alzan la voz ante el silencio impuesto por la injusticia.

Con esta obra lograron una temporada de 9 funciones realizadas en el centro cultural «Casa Calipso» ubicada en la ciudad de México, y ahora buscan llevarla a niveles internacionales, aspirando a Colombia.

Leave a reply