La Policía Nacional Civil guatemalteca informó que el laboratorio fue desarticulado el viernes en una vivienda situada en una zona residencial del municipio deSan José Pinula, a unos 20 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala y perteneciente al departamento (provincia) de Guatemala (centro).
Por su parte, el ministro de Gobernación (Interior), Francisco Jiménez, calificó la desarticulación del laboratorio como un “golpe histórico” a la proliferación de narcóticos.
De acuerdo con las autoridades, en el interior de la vivienda fueron detenidos Irán Sánchez León, de 45 años y de nacionalidad mexicana, además de Hans Carrera, Michael Mita y César Sazo, los tres guatemaltecos.
Según la Policía, en el lugar fueron decomisadas “132 canecas” con “precursores químicos para elaborar drogas” junto a “12 ollas industriales” que “se utilizan para preparar y mezclar los químicos”. De igual manera, fueron incautados alrededor de 1.800 dólares en moneda local.
La localización del laboratorio por parte de las autoridades fue concretada debido a una “denuncia anónima” por la vía telefónica.
En noviembre de 2023, las fuerzas de seguridad también desmantelaron otro laboratorio para la creación de drogas sintéticas a pocos kilómetros del centro de la capital del país.
Guatemala es utilizada habitualmente por los carteles del narcotráfico para el traslado de drogas desde Suramérica a Estados Unidos, de acuerdo a expertos en el tema.
Redacción: Yucatánalamano.