Inicio YucatánGusano barrenador afecta al 92% del territorio yucateco

Gusano barrenador afecta al 92% del territorio yucateco

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) informó que durante la última semana se registraron 104 casos activos de gusano barrenador del ganado en Yucatán, distribuidos en 26 municipios.

por Luis Carmona
2 vistas

Hasta el momento, 1,307 animales han recibido atención veterinaria y se han recuperado de la infestación causada por la larva de la llamada mosca del nuevo mundo.

Las poblaciones de Chocholá y Dzemul se suman a la lista de municipios afectados, que ya alcanza 98 localidades, lo que significa que el 92% del estado ha sido impactado por este parásito. Sólo ocho municipios permanecen libres de miasis: Celestún, Dzilam de Bravo, Mayapán, Quintana Roo, Sinanché, Suma de Hidalgo, Telchac Pueblo y Telchac Puerto (este último no es productor pecuario), los cuales podrían llegar a 2026 sin casos reportados.

Los casos se distribuyen de la siguiente manera: Umán, Santa Elena, Yaxcabá, Dzemul, Muna, Acanceh, Ucú, Chocholá, Cansahcab, Akil, Kopomá y Kinchil registran un caso cada uno; Hunucmá, Cacalchén, Conkal, Chikindzonot y Oxkutzcab tienen dos; Motul, Seyé y Tzucacab, tres; Ticul, Chichimilá y Tekax, cuatro; Panabá, siete; Mérida, 24; y Tizimín, 30.

Entre los animales afectados se encuentran bovinos, ovinos, suinos, caprinos, equinos, caninos y felinos, con edades que van desde tres días hasta 14 años. Las lesiones suelen localizarse en orejas, ombligo, extremidades posteriores y zonas cervicales y dorsales, frecuentemente asociadas con heridas por alambre de púas, mordeduras de murciélagos hematófagos o peleas entre animales.

Según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el primer caso en Yucatán se detectó el 5 de marzo en un becerro de Tzucacab. Desde entonces, la infestación de gusaneras ha afectado principalmente al sector ganadero, cumpliendo ya nueve meses desde su aparición.

Redacción: Yucatánalamano.

También te puede interesar