Locales aseguran que foráneos han obtenido permisos de las autoridades morenistas para “invadir” la zona costera y colocar palapas, y a ellos se los niegan
Ante la permisividad, indiferencia y falta de compromiso de las autoridades morenistas del municipio yucateco de Hunucmá, en las playas del puerto de Sisal se está formando una “bomba de tiempo” que además está impactando el medio ambiente costero.
Los sisaleños protestan contra los gobiernos municipal y federal porque a personas de otras localidades se les otorga permisos de uso del suelo y concesiones en la playa y a ellos se les niega la posibilidad de realizar este tipo de trámites.
Esta situación provocó un conflicto social y desde hace un año los habitantes decidieron ingresar al lado norte de la playa con ramadas para construir palapas, las cuales quitarán si se erradican todas, sin distinción; pero no ha habido una respuesta por parte de la autoridad.
La nula intervención de la administración encabezada por la alcaldesa Edna Marisa Franco Ceballos la hace cómplice de la devastación a la duna costera por dicha ocupación, ya que el municipio de Hunucmá no ha intervenido y es la instancia legal a la que le corresponde lograr acuerdos y la generar una ley de sanción.
Entrevistado por la unidad de investigación A Fondo, el comisario municipal de Sisal, Miguel Antonio Pech, señaló que difícilmente se van a retirar esas palapas, porque con el nombramiento del puerto como Pueblo Mágico, la llegada de turismo los fines de semana y en periodos vacacionales, los “palaperos” se dieron cuenta que la renta de espacios de sombra genera una importante derrama, que mitiga el impacto económico dejado por la pandemia.
Dijo que desde su punto de vista, las autoridades competentes deben realizar una regularización responsable, ordenada y coordinada del uso del suelo en la playa, para que este dividendo económico sea equitativo para todos los sectores de la comunidad.
La estrategia tiene que regular la manera de disponer de los espacios para que la actividad sea sustentable y de igual forma debe coordinar a palaperos y restauranteros para evitar que el conflicto social se agrande y se proteja la duna costera.
¿Por qué se generó el conflicto?
El lado oriente del puerto de Sisal está casi privatizado y sigue creciendo, aun cuando el Gobierno Federal dijo que no habría privatización de playas; en este contexto, la administración anterior firmó un permiso a una persona de la ciudad de Mérida para colocar sombrillas y camastros en esa zona, cuando antes se les había negado este trámite a la comunidad, hecho que provoca molestia a los habitantes.
Además, el cien por ciento de las casas particulares que se ubican frente a las playas de la zona son propiedad de personas que no son de la comunidad y son estos los que han concesionado los frentes de sus propiedades para obtener ingresos.
Los sisaleños, agrega, están cansados de que los permisos se les otorguen a la gente que no es de la localidad, quienes llegan al puerto hace negocios y se marcha sin dejar recursos a la población; los habitantes consideran que el dividendo económico debe ser sustentable y eso se logra si el recurso gira en los negocios locales como tiendas, molinos, mototaxistas, etc.
Para otorgar congruencia equitativa a las familias de Sisal, lo primero es que la Dirección de Zona Federal del Municipio de Hunucmá realice un levantamiento para determinar cuál sección de playa está concesionada y cuál no, señala.
Concesiones
- Una concesión de usos del suelo se cotiza entre los 20 y 50 mil pesos, dependiendo la ubicación y se debe pagar una anualidad.
- La longitud del terreno de playa concesionado es libre siempre y cuando se respete la zona federal de 20 metros a partir de la última ola donde rompe el mar.
- A partir de la zona federal 80 metros son concesionables porque se consideran terrenos ganados al mar, de ahí en adelante se determina territorio nacional para una posible desincorporación a la zona marítimo terrestre.
- En Sisal existen 4 concesiones a los lados del muelle.
- Alrededor de 100 palapas se han instalado de forma ilícita en las playas de Sisal.
Palapas
- Cada palapa mide aproximadamente 5 x 10 metros.
- En promedio trabajan 3 personas por palapa los fines de semana.
- La renta de una palapa varía entre los 200 y 600 pesos por día.
- El horario de funcionamiento de las palapas no tiene restricciones, sin embargo las rentan en general se ocupan en horarios de 10 a 18:00 horas.
Sisal
- La población de Sisal es de 2 mil trescientos habitantes.
- Se localiza a 70 kilómetros de Mérida, Yucatán, y se puede llegar por la carretera YUC 281. El recorrido aproximado entre la ciudad de Mérida y Sisal es de 1 hora 20 minutos.
- Durante la época colonial, Sisal fue un puerto de gran importancia comercial y político.
- Se encuentra dentro de la Reserva Estatal El Palmar. La reserva es un sitio Ramsar y una zona de influencia del Corredor Biológico Mesoamericano.
- Su zona de humedales es hábitat de una colonia considerable del flamenco rosa.
Fuentes: Novedades Yucatán.