Habrá suficientes insumos para la preparación de los tradicionales pibes
Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Asociación de Horticultores de Yucatán, José Filomeno Tejero Poot declaró que habrá buenas cosechas de jícama, espelón, tomate, epazote, ingredientes que se utilizan para la preparación de los tradicionales pibes que se colocan en los altares de Hanal Pixán el día de muertos.
Tejero Poot sostuvo que luego de cuatro meses y medio de intensa sequía en el Estado, tal parecía que no se iban a lograr buenas cosechas hortícolas este año en el Estado ya que la escasez de lluvia fue muy prolongada.
Afirmó que afortunadamente, desde hace varios meses hay buenas lluvias en el interior del Estado, por lo que habrá cosecha de espelón para los pibes y tamalitos de pollo y puerco para los altares de Hanal Pixán en la conmemoración de fieles difuntos a finales de octubre y principios de noviembre.
Detalló que también, varios horticultores del cono sur van a tener buenas cosechas de jícama, epazote, tomate y además se importa la cebolla, como también habrá buenas cosechas de chile habanero, todo esos son ingredientes para la elaboración de los pibes y tamalitos a finales de este mes de octubre y principios de noviembre.
Finalmente, Tejero Poot reiteró que buscarán apoyos oficiales para los horticultores, tanto del Gobierno Federal como del Gobierno del Estado, pero sobre todo se les puedan dotar a los campesinos de motores eléctricos y de diesel para que puedan regar sus plantíos durante los meses de escasez de lluvias.