viernes, noviembre 8

Habría más incendios en Yucatán este 2023

0
268

Indica un reporte cifra más elevada que en 2022

Con 142 incendios y 512 conatos (654 reportes en total), habría finalizado la temporada de incendios 2023 en Yucatán, que abarca del 1 de marzo al 31 de mayo pasado, según datos de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, previo al balance final que se emitiría a finales de la próxima semana.

Por su parte la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), en el mismo período habría tomado conocimiento de 1,719 eventos de fuego, de los cuales 110 fueron en casa habitación.

En general Procivy atendió 533 incendios.

Comparado con las cifras de la temporada 2022, en que se reportaron 1,381 incidentes, 527 de los cuales fueron atendidos por Protección Civil del Estado de Yucatán, en este 2023 habrían ocurrido más incidentes de los que se tomó conocimiento la temporada del año anterior, en la que el mes de abril fue el más intenso.

Temporada de incendios en Yucatán: aún no hay datos completos

El Diario solicitó a la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) información final sobre la temporada de incendios en el campo yucateco, se explicó que aún se trabaja en ello con datos precisos, pero en términos generales en tres meses en la secretaría se habrían registrado 142 incendios y 512 conatos.

Tan solo en las primeras dos semanas de la temporada de incendios, del 1 al 15 de marzo, se registraron 387 siniestros en toda la entidad; es decir, un promedio de 24 al día, informó en su momento en un boletín el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto.

Como parte de la estrategia de atención a estos incidentes en la época de calor, se instrumentó el pasado 28 de febrero la instalación del Comité de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales 2023, que en las primeras dos semanas de la temporada tomó conocimiento de incidentes con fuego en 48 municipios del estado.

¿Dónde hay más incendios en Yucatán?

El mayor número de reportes entonces fue por conatos en basura, matorrales y pastizales, sobre todo en Mérida, con 189; Kanasín, 28; Umán, 27; Oxkutzcab y Tixkokob, 21, y Maní, 12, mientras que Ixil, Motul, Muna, Conkal, Yobaín, Sotuta, Celestún, Hunucmá, Dzidzantún, Ticul, Progreso, Tixpéhual, Tizimín, Tekax y Dzilam González tuvieron de dos a ocho y, en 27 demarcaciones más, hubo solo 1.

Según el Grupo Técnico Operativo del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios, los primeros incidentes arrojaron que 42 son considerados incendios del total de 387 reportes, los cuales la mayoría fueron conatos sin daños, en extensiones de terreno de matorrales o pastizales, cercanos a las carreteras, que forman parte de una temporada típica.

La programación de la temporada dividió a Yucatán en tres áreas, según las actividades productivas que ahí se llevan a cabo: la primera, de milpa tradicional, abarca 30 demarcaciones; la segunda, ganadera y henequenera, 63, y la última, agrícola y citrícola, 13.

Se destacó que las cuatro causas más comunes de siniestros han sido: inadecuada preparación de terrenos rurales para quemas, uso de fuego para caza furtiva y malas prácticas tanto en manejo de residuos sólidos como al eliminar cenizas de los ahumadores que se usan en apicultura.

La temporada de incendios 2022 cerró sin reportes de víctimas, gracias a los avisos oportunos y la capacidad de respuesta operativa de diversas instancias de los tres órdenes de gobierno.

El ciclo de elevadas temperaturas y las condiciones de sequía, de marzo a mayo, concluyeron en 2022 con la inmediata y eficaz respuesta a 1,381 incidentes con fuego, de los cuales 527 fueron atendidos por Protección Civil.

En el combate de incendios también participan bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De las áreas siniestradas en 2022 el 81.6% correspondió a pastizales, tanto de montes y áreas abiertas como de los linderos cercanos a carreteras; 11.3%, basura o desechos domésticos; 2.3%, elementos arbustivos y el resto a diversos tipos de materiales.

Las zonas más afectadas fueron los entornos de las comisarías, la zona metropolitana de Mérida y el oriente de la entidad.

Les siguieron las de Motul, Tekax e Izamal, el resto de los avisos ciudadanos fue atendido directamente por bomberos y personal municipal del ramo.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply