Inicio DestacadoHace falta mano de obra para trabajar en numerosas obras de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal

Hace falta mano de obra para trabajar en numerosas obras de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal

por Luis Carmona
22 vistas

Por Ariel Irigoyen.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Alarifes de la Industria de la Construcción, Bernabé Chan Castañeda declaró que hace falta mano de obra para trabajar en numerosas obras de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal; y en obras de la iniciativa privada.

Mencionó que en el caso de su sindicato, los 20 mil agremiados tienen trabajo al cien por ciento, pero hace falta más albañiles porque hay muchas obras que están demandando alarifes como en el caso de la Cámara Nacional para el Desarrollo de la Vivienda que va a empezar a construir casas de interés social y económico, y se necesita mucha mano de obra.

Chan Castañeda comentó que cerraron 2022 con una ocupación de la mano de obra en un 95 por ciento, pero al iniciar 2023, la demanda de albañiles llegó al cien por ciento, están en mejor momento para los hombres que trabajan con la cuchara y el cemento porque les sobra mucho trabajo.

Anunció que en este 2023, concluyen el nuevo consulado de Estados Unidos en Yucatán que se encuentra en el anillo periférico, los tramos de la línea de ferrocarril del Tren Maya en Yucatán; así como también están en la construcción del nuevo parque de La Plancha el cual va a sustituir al antiguo parque Art. 123 Constitucional, el cual ha sido demolido para la cual se levantará un nuevo parque en su lugar, y también se trabaja en construcción de aulas escolares, escuelas, parques, jardines, construcción de banquetas y calles.

Finalmente, el dirigente local de los albañiles aseguró que en 2022 cinco alarifes perdieron la vida, tres de ellos por derrumbe de casas antiguas, otro se ahogó en Chicxulub Puerto, uno más fue asesinado por sus compañeros en una parranda, un albañil perdió sus piernas por el derrumbe de una casa, pero afortunadamente salvó su vida.

También te puede interesar