Hacen frente a las inundaciones en Mérida
“No podemos evitar los encharcamientos y las inundaciones, más en esta temporada de huracanes, pero lo que sí podemos es garantizar que el agua fluya de manera rápida”, dijo el alcalde Alejandro Ruz Castro.
Afirmó que se han reforzado las cuadrillas de Servicios Públicos. “Estamos listos para hacer frente a esas situaciones. Todos fuimos testigos de una lluvia atípica los días domingo y lunes pasados”.
“Cayó mucha agua en muy poco tiempo y eso generó acumulaciones en algunos puntos importantes”, dijo. “Nuestros sistemas funcionaron adecuadamente”.
Entrevistado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, donde presidió el segundo Foro Interno Municipal de Equipos de Mejora e Innovación 20224, el alcalde también dijo que recorrió las zonas afectadas por las lluvias y vio que ya había bajado considerablemente el agua.
Señaló que lleva algunas horas el desagüe y que el Ayuntamiento está listo para atender los reportes.
Asimismo, informó que acudieron a 15 predios particulares para auxiliar a familias ante la acumulación de agua dentro de sus domicilios. Los asistieron con recolectoras del líquido, pipas y maquinaria que sirven para desazolvar las rejillas y destupir pozos.
Ruz Castro indicó que las cuadrillas de la dirección de Servicios Públicos Municipales se han reforzado para atender los parques, donde hacen labores de desazolve y extraen el agua. En algunos desactivaron la corriente para que no se genere un riesgo para la ciudadanía.
Por otra parte, informó que está en contacto con la alcaldesa electa, Cecilia Patrón Laviada. Ya trabajan en el proceso de entrega-recepción, aunque recordó que existe una ley en la materia y recientemente se emitió el reglamento municipal, que marca los tiempos para que se desarrolle una transición ordenada.— David Domínguez
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán