Hacienda ‘congela’ estímulos fiscales a gasolina Premium y diésel: ¿Cómo queda la Magna?
La gasolina Premium y el diésel se mantienen sin estímulo fiscal para esta semana, según la publicación de la Secretaría de Hacienda en el DOF.
¿Tanque lleno de gasolina Magna? La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) continúa con los estímulos fiscales para este combustible.
En cambio, tanto la gasolina Premium como el diésel se mantienen sin estímulo para los siguientes días, según la publicación de este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Así quedará el monto de apoyo para los combustibles en la semana que va del 19 al 25 de octubre de 2024.
¿De cuánto son los estímulos fiscales para las gasolinas Magna, Premium y el diésel?
La gasolina ‘verde’ tendrá 4.3 por ciento de estímulo fiscal en esta ocasión, lo cual es ligeramente mayor que el de la semana pasada, cuando se le otorgó 3.9 por ciento de apoyo.
A partir del sábado 19 de octubre, el pago del Impuesto Especial para Productos y Servicios (IEPS) será de 5.9 pesos para este combustible.
El ‘cumpleaños’ de la gasolina Premium se acerca debido a que está a unos días de que se cumpla un año de la última ocasión en la cual recibió estímulos fiscales.
Debido al porcentaje de cero de apoyo, el precio para el pago del IEPS esta semana corresponde a 5.21 pesos.
En cuanto al diésel, el combustible ha tenido una mala segunda mitad del año debido a que había recuperado su porcentaje de apoyo, pero fue a partir de la última semana de julio cuando los estímulos fiscales regresaron a cero.
Por esa razón, el pago del IEPS que corresponde a este combustible se mantendrá en 6.7 pesos desde el próximo sábado.
¿Qué son los estímulos fiscales a las gasolinas?
Los estímulos fiscales corresponden al porcentaje de apoyo que da la Secretaría de Hacienda a los automovilistas en el pago de las gasolinas.
Cada semana el porcentaje de estímulo fiscal varía y se da a conocer a través del DOF, así como la posibilidad de que se ‘elimine’ este apoyo.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado que durante su sexenio no habrá gasolinazos por lo que se renovó el decreto que mantiene los estímulos a los combustibles.
Fuentes: El Financiero.