miércoles, julio 3

Hackeo de Whatsapp: así operan los estafadores para apoderarte de tu cuenta

0
146

Por Yael Rodriguez

A través de llamadas sospechosas se les ha solicitado a miles usuarios un código que llega a su Whatsapp sin darse cuenta que están ante una estafa para apoderarse de su cuenta.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de México reportó que en los primeros dos meses del año el número de hackeos en WhatsApp aumentó 672%.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia (CCPSJ) de México reportó que en los primeros dos meses del año el número de hackeos en WhatsApp aumentó un 672%, esto en comparación con cifras del mismo lapso de tiempo de 2023.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia explicó que el hackeo de cuentas en WhatsApp es un modelo criminal, delincuencial, diseñado para que no se denuncie. Si cada célula delincuencial de tres personas consigue engañar al día a 20 usuarios por 3 mil pesos, entonces son 60 mil pesos al día. Está diseñado para que el daño sea menor y las personas afectadas no reclamen justicia.

¿Cómo hackean las cuentas?

A través de llamadas sospechosas fingiendo ser familiares, amigos, trabajo, organizaciones e incluso diciendo que son ganadores de sorteos o hasta funcionarios de gobierno se les incita a la gente a dar un código que le abre la puerta de acceso a extorsionadores para apoderarse completamente la cuenta de WhatsApp de miles de usuarios.

Estos estafadores suelen usar información muy específica o que el usuario conoce para insistir en brindar dicho un código que les aparece en pantalla para clonar sus cuentas. Llegan a ser tan minuciosos a la hora de maquillar la identidad de la llamada hasta el punto de investigar al usuario para brindarles mejores datos para facilitar la estafa.

Una vez que los estafadores se apoderan de sus cuentas proceden a extorsionar a todos los contactos en nombre del usuario solicitando préstamos, créditos e incluso con amenazas.

Lo peligroso de este método es lo fácil que la gente suele caer en esta estafa al desconocer la importancia del código que aparece en pantalla justo en el momento de la llamada del estafador.

¿Cómo protegerse?

Si sospechas de una llamada, cuelga y contacta directamente a la empresa o prestador de servicios del que te están llamando. Los bancos y tiendas tienen varias vías para que te comuniques. Tampoco es recomendable abrir enlaces o proporcionar datos que soliciten durante una llamada.

«No abrir ninguna cuenta o mensaje de algo que no haya sido solicitado, desconfía de cualquier bien os servicio que esté 30% por debajo del precio de mercado”.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia gestiona la App No + extorsiones, que cuenta con una base de datos de teléfonos dedicados a extorsionar. Además, el consejo cuenta con el número de atención 55 5533 5533.

 

Leave a reply