viernes, noviembre 15

Hallan “piedra” gigante a una mujer en hospital de Yucatán

0
134

En Mérida, Yucatán, médicos urólogos le encontraron a una mujer de 43 años una “piedra” gigante que ocupaba toda su vejiga, un caso clínico raro porque, dicen, este tipo de cálculos es más frecuente en hombres mayores de 45 años de edad.

Un cálculo vesical gigante es el que tiene más de cuatro centímetros de diámetro y pesa más de 100 gramos, precisan Carlos David Franco González, del Departamento de Ciencias Clínicas de la Universidad Marista; Jorge A. Martín Millet, del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, y cuatro autores más del reporte científico de este caso extraordinario de litiasis publicado en este septiembre de 2024.

Encuentran una “piedra” gigante a una mujer

Oriunda y vecina de la Península de Yucatán, la mujer ingresó al departamento de Urología de ese nosocomio porque llevaba nueve meses de dolor, incomodidad o ardor al orinar, dolor arriba del pubis, fiebre, náuseas y presencia de sangre en la orina.

Como antecedentes médicos, añaden los especialistas, la paciente tenía obesidad crónica y se le extirpó el riñón izquierdo por complicaciones por “piedras” renales.

Los análisis en el hospital

En la exploración médica ella mostró dolor leve arriba del pubis. Además, en el análisis de la orina detectaron pus y pequeñas cantidades de sangre.

Con un ultrasonido, los médicos vieron que la mujer tenía una masa de 8.7 x 7.4 x 6.7 cm, mientras que con una tomografía computarizada del abdomen sin contraste observaron que la pared de la vejiga se había engrosado hasta 13 mm y que la masa era de 8.1 x 7.2 x 6.4 cm.

Para mejorar la visualización del cálculo, narran, hicieron una reconstrucción por tomografía computarizada tridimensional y entonces vieron que la vejiga de la mujer estaba completamente ocupada por un cálculo gigante de 8.1 x 7.2 x 6.4 cm.

Cuánto pesó la “piedra” gigante de la mujer

Al final, los urólogos le diagnosticaron “un cálculo vesical gigante de origen idiopático”, o sea de causa desconocida en el caso de esta mujer.

Como tratamiento, le realizaron a la mujer una cirugía en la que le hicieron un corte en la parte inferior del abdomen para llegar a la vejiga y le extrajeron la “piedra”, que midió 9 x 8 x 4 cm y pesó 280 gramos, o sea, poco más de un cuarto de kilo.

Tras la operación, un examen de rayos X, con contraste, mostró que la vejiga y el tracto urinario de la mujer se llenaban y vaciaban correctamente, sin fuga de orina ni otros problemas.
Dos días después de la cirugía, la mujer recibió el alta médica y salió del hospital. Estuvo con una sonda en la uretra, la parte inferior de la vejiga, hasta que se la quitaron dos semanas después. En las siguientes consultas ella reportó que ya orinaba normalmente.

Este es el segundo caso de una “piedra” gigante hallada en pacientes del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán que se da a conocer, en el ámbito científico, en lo que va de 2024. El anterior fue el de un jardinero maya, quien tuvo un cálculo renal.

Fuentes: Diario de Yucatán.

Leave a reply