Susto es el que nos dieron los precios y conforme avance octubre subirán más, dijeron meridanos al acudir a los principales mercados para cotizar los elementos del altar de muertos, quienes aseguraron que este año la mesa del Hanal Pixán será austera a causa de la inflación.
Un sondeo realizado por POR ESTO! en los principales mercados de la ciudad, yucatecos manifestaron que este año poner el altar será difícil para muchos, pues de acuerdo con los compradores, los dulces tradicionales, así como las frutas de temporada, flores, velas e incluso los ingredientes de pib han incrementado su precio de 50 a 100 por ciento.
“No hemos llegado ni a la mitad de octubre y ya están caras algunas cosas, todavía el año pasado la mandarina estaba como a 10 o 12 pesos, la bolsa, hoy está entre 15 y 20 pesos, dependiendo de dónde se compre, la jícama y la china (naranja dulce) están más o menos con el mismo incremento, en mi casa y la de mi suegra se pone el altar diferente, claro porque ella es de la Ciudad de México al igual que mi esposo, yo soy de aquí, entonces salí a cotizar y casi me voy de espaldas”.
“Las velas subieron dos pesos más la pieza que el año pasado, el dulce hasta ahorita por 10 pesos te dan la mitad que antes, las calaveritas como tres pesos más la pieza, es Día de Muertos, pero él suso nos lo dieron con los precios, y todavía faltan más de 15 días para la celebración, subirá todavía más”, dijo Martina Coyoc.
Por otro lado, comentaron que los ingredientes para elaborar el pib o mucbipollo, como lo conocen algunas personas, han subido de precio. Prepararlos podría costar hasta 500 pesos sin contar con que se tiene que hornear, por lo que podrían llegar a venderlo entre 850 y mil 100 pesos”.
“Por ejemplo, yo le pongo pollo y puerco, ahí ya me llevé entre 100 a 120 pesos, la hoja de plátano ahora esta económica, unos 10 pesos, pero mientras se acerca el día sube a 20 o 30 pesos el rollo, la manteca blanca está a 100, si usan la quemada cuesta 80, además de la masa, dos o tres kilos, como 60 pesos”.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!/Darcet Salazar