Harán ajustes por recorte de fondos
El recorte presupuestal de más de 70 millones de pesos que nos aplicaron para 2024 nos hace llegar al próximo año y continuar el proceso electoral con un “déficit anticipado”, advirtió Moisés Bates Aguilar, consejero presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac).
“Es un ajuste importante por el cual muchas de las actividades se verán cerradas desde este momento, pero se dará prioridad al proceso electoral. Hay una afectación, aún con los ajustes quedaría un déficit anticipado en el presupuesto”, dijo.
En los asuntos generales de la sesión ordinaria virtual ayer en el Consejo General Electoral del Estado, a pregunta expresa de Rodrigo Rosas, representante del PT, sobre cuál es la situación que guarda el presupuesto para 2024, Bates Aguilar confirmó que si les aplicaron un ajuste a la baja.
“El Congreso aprobó el proyecto, pero estableció recorte presupuestal de más de 70 millones de pesos, y lo que se hace ahora es trabajar en el área administrativa para ver qué se puede hacer, falta que se notifique en el Diario Oficial del Estado, para entonces hacer el ajuste formal que se pondrá a disposición del consejo”, explicó.
Además indicó que ya trabajan en la propuesta de ajustes que se hace necesario, “trabajamos a marchas forzadas y habrá una reunión con los partidos para que conozcan de manera clara, cómo se estaría proyectando y en qué rubros se aplicara, son 430 millones de pesos, que nos pone en una situación difícil, pero hay que hacer los ajustes”.
Bates Aguilar comentó que la mitad del presupuesto está destinado para el financiamiento de partidos, y el resto para gasto operativo del proceso electoral y ordinario, y faltaría recursos para incluso otros gastos siempre de trabajos para las elecciones.
Haciendo cuentas muy rápidas —continuo— hay que instalar 106 consejos municipales, más los 21 distritales, el recurso para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con eso se acaba el dinero y faltan otros compromisos como la partida para cubrir los gastos del anexo técnico financiero con el INE, más los capacitadores, supervisores y muchos temas más.
El presidente del Iepac se comprometió ante sus colegas y representantes de los partidos, a que en el transcurso de la próxima semana a más tardar presentaría una proyección clara para el ajuste presupuestal que se tiene que hacer.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán/David Domínguez