Por Ariel Irigoyen.
La presidenta de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), María Trinidad Guerrero Jiménez informó que hay constantes apagones a cada rato en la ciudad, afectando por la subida y bajada de voltaje a los pequeños comerciantes que tienen sus refrigeradores y neveras.
Dijo que constantemente se va la luz, incluso en un día se puede ir en varios momentos, el problema es que la subida de voltaje es tan fuerte que puede quemar refrigeradores y neveras en las tienditas de la esquina, ocasionando graves pérdidas económicas a los pequeños comerciantes.
Abundó que el problema es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se hace responsable de los daños que presenten refrigeradores y neveras por las subidas fuertes de voltaje, pero eso sí la paraestatal sabe cobrar muy bien los recibos de consumo de energía eléctrica, si no pagas a tiempo te cortan el servicio.
Enfatizó también que debido al intenso calor, los refrigeradores y neveras trabajan más de su capacidad las 24 horas del día para mantener helados refrescos embotellados, jugos, gelatinas, flanes, yogures, carnes frías, mantequillas, leche, entre otros productos que deben de estar en temperatura fresca para no descomponerse.
Finalmente, Guerrero Jiménez reiteró que cuando caen fuertes lluvias acompañadas de electricidad se va la luz, pero en estos momentos que no está lloviendo a cada momento falla el servicio de energía eléctrica, lo que hace suponer la deficiencia de la CFE por garantizar el abasto de ese importante servicio en Yucatán.