sábado, noviembre 23

Hay créditos suficientes para financiar proyectos agroalimentarios en Yucatán: FIRA

0
293

Entre ellos los relacionados con la porcicultura, ganadería, citricultura y la pesca.

El sector privado de Yucatán podrá disponer este año de al menos 5 mil millones de pesos en créditos para financiar proyectos y potencializar sus empresas, dio a conocer el director regional sureste de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Noel Loya Gallegos, quien agregó que dicha cantidad representa 700 millones de pesos más que los entregados durante 2022 en esta entidad.

“Para Yucatán tenemos un presupuesto de 5 mil millones de pesos, esa es la derrama crediticia que pretendemos hacer, más sin embargo, no son presupuestos fijos, es decir, si hubiera una demanda superior tenemos los recursos financieros suficientes”, dijo Loya Gallegos.

Expuso que el FIRA puede financiar todas las actividades del sector agroalimentario de Yucatán, y destacó que entre las más importantes figuran la porcicultura, la ganadería, la citricultura y la pesca.

“Nosotros tenemos la posibilidad de financiar desde proyectos muy pequeñitos de microempresarios, hasta los de grandes empresas, es decir, atendemos cualquier tipo de necesidad de financiamiento que se presente. El plazo para devolución de los recursos va dependiendo del tipo de crédito que se trate; cuando son de corto plazo de capital de trabajo, los tiempos son en función de la actividad productiva”, explicó el funcionario.

En este sentido, el director del FIRA ejemplificó que si otorgan créditos para sembrar maíz, estos se recuperan en seis meses; agregó que si el financiamiento es para engorda de ganado, entonces el tiempo de devolución va dependiendo del ciclo de alimentación; en tanto que si se trata de proyectos de inversión fija, como la compra de bodegas o de algún rastro, el retorno del recurso dependerá de la capacidad de pago, pero los plazos máximos son de hasta 15 años.

El entrevistado precisó que actualmente no manejan recursos a fondo perdido.

Noel Loya explicó que cerraron 2022 con 4 mil 300 millones de pesos en créditos y que los sectores con mayor demanda fueron la porcicultura, la pesca y el ganado bovino, entre otros.

“FIRA únicamente apoya tanto a personas físicas como a personas morales privadas, no le damos financiamiento a ningún Gobierno».

El mensaje a la sociedad es que quien tenga un proyecto productivo y requiera financiamiento para su ejecución se acerque con nosotros para orientarlo y llevarlo con el esquema financiero que le pueda atender efectivamente”, dijo el entrevistado.

Fuentes: Novedades Yucatán.

Leave a reply