Yucatán tiene dos casos probables de la enfermedad; Quintana Roo, ocho, y Campeche, 12
En México, cada 53 minutos se confirma un caso de sarampión, enfermedad que tiene su epicentro nacional en Chihuahua, mientras que el municipio campechano de Holpelchén es el foco rojo del sarampión en la Península de Yucatán, informa la Secretaría de Salud (SSA).
El sarampión, informa la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y puede causar severos problemas de salud, incluyendo diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro); algunas de estas complicaciones pueden llevar a la muerte.
Al respecto, la SSA informa que, hasta este abril, México tiene solo una muerte confirmada y se debió a “por complicaciones de sarampión”: un habitante de Chihuahua sin antecedente de vacunación.
Precisamente, Chihuahua es el estado del país más azotado por el sarampión porque, además de una defunción, acumula 403 casos confirmados, que equivalen al 96% de los 421 registrados en ocho de las 32 entidades mexicanas.
Primera defunción por sarampión en 28 años en México
Es la primera muerte por sarampión en México en 28 años, según el Inegi, desde que en 1997 fallecieron 58 personas de 0 a más de 65 años de edad en 10 estados, encabezados por Ciudad de México, donde murieron 21 enfermos de sarampión.
Por su parte, Yucatán lleva 30 años sin muertes por sarampión porque, según el Inegi, la más reciente ocurrió en 1995 (una mujer de 65 años o más); Quintana Roo, 25 años desde que en 1996 un hombre de 25-44 años murió de esta enfermedad, y Campeche lleva 34 años sin defunciones desde que en 1991 una bebé menor de 1 año y un varón de 15-24 años fallecieron de sarampión.
Los casos confirmados de sarampión en la Península de Yucatán
En este 2025, Campeche es el único estado de la Península de Yucatán con casos confirmados de sarampión: cuatro. Todos son vecinos de Hopelchén: un niño de 2 de edad, una bebé de ocho meses de vida, una joven de 23 años y una mujer de 35 años, precisa la SSA.
El viernes 11 de abril se confirmaron estos primeros cuatro casos de sarampión en Campeche, dice la SSA en su informe de la semana 15 (del 6 al 12 de abril), el más reciente.
Hopelchén es un municipio de 47,767 habitantes, así que tiene tasa de 8.4 casos de sarampión por cada 100,000 vecinos, añade la SSA.
Geográficamente, Hopelchén es vecino de los municipios yucatecos de Santa Elena (donde se ubica Uxmal), Oxkutzcab y Tekax.
La SSA lleva apenas dos informes sobre la emergencia nacional por el incremento del sarampión y la tosferina, enfermedades prevenibles por vacunación: el de la S14, que presenta el balance del 1 de enero al 5 de abril, y el de la S15, actualizado al 12 de abril.
Cada 53 minutos hay un caso confirmado de sarampión en México
Según ambos informes, de la S14 a la S15 en México, los casos probables de sarampión (enfermos con síntomas de esa enfermedad que acudieron a un médico) aumentaron 33.8%, de 1,242 a 1,662, y los casos confirmados subieron 81.5%, de 232 a 421.
Así, la SSA oficializó 420 nuevos casos probables y 189 confirmados de sarampión solo en la S15.
Al día, en promedio, 60 enfermos consultaron con un médico y a 27 les confirmaron el virus con una prueba de laboratorio. O sea, cada 53 minutos hay un caso confirmado de sarampión en el país.
Además de Chihuahua (403) y Campeche (4), indica la SSA, Sonora tiene cinco casos confirmados de sarampión, Oaxaca, cuatro, Tamaulipas, dos, y Querétaro, Sinaloa y Zacatecas tienen uno, cada uno.
Las consultas médicas por sarampión en la Península de Yucatán
Durante la S15, indica la SSA, en la Península de Yucatán siete enfermos con síntomas de sarampión consultaron con un médico, uno al día en promedio.
En Campeche los casos probables de sarampión se duplicaron, de seis a 12, de la S14 a la la S15, precisa la SSA; Yucatán se mantuvo con dos y en Quintana Roo aumentaron de siete a ocho casos.
De ese modo, la Península de Yucatán suma 22 casos probables y cuatro confirmados de sarampión, y no tiene muertes por esta enfermedad, hasta el 12 de abril.
Los enfermos: no vacunados
En su nueva alerta nacional, la SSA llama a la población a completar el esquema de las dos dosis de la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y paperas, SRP) porque, destaca, el 92.4% (389) de los casos confirmados de sarampión no recibió ni siquiera una dosis.
El 3.8% (16) tiene una dosis de la SRP y el 3.8% (16) tiene dos dosis, documentado en la Cartilla Nacional de Vacunación, añade la SSA.
Actualmente, según el IMSS, los niños deben recibir la primera dosis de la vacuna triple viral a los 12 meses de edad y la segunda, a los 18 meses; pero aquellos menores que recibieron la primera inyección en 2021 deben recibir la segunda dosis a los 6 años de edad.
Además, los adolescentes de 11 años de edad y las personas sin las dos dosis de la triple viral deben acudir por un refuerzo de la vacuna SR (sarampión y rubéola).
Quienes son los enfermos de sarampión en México
De acuerdo con la SSA, la mayoría de los casos confirmados de sarampión tiene de 25 a 44 años de edad. Son 145 enfermos (el 34.4% del total de 421).
Les siguen los niños de 0 a 4 años, con 86 casos –46 hombres y 40 mujeres– (20.4%) y los menores de 5 a 9 años, con 56 enfermos –24 mujeres y 32 varones– (13.3%).
Por género, el sarampión ya enfermó a más mujeres (217) que hombres (204), que representan el 51.5 y 48.5 por ciento, respectivamente.
Por último, la SSA reporta que “los 421 casos confirmados de sarampión son importados y asociados a importación”.
Como ejemplo, destaca el caso de una mujer de 30 años de edad que se infectó de sarampión cuando residió en Chihuahua, luego viajó a Los Mochis, Sinaloa, donde los servicios de salud la atendieron y le confirmaron el virus; después ella viajó a Puebla y en el trayecto hizo escalas en Nuevo León y el Estado de México.
También menciona el caso de una mujer de 38 años que se contagió cuando viajó a Chihuahua y, luego, se le confirmó el sarampión en Nogales, Sonora.
Ante este panorama, la SSA subraya la importancia de vacunarse contra el sarampión, más cuando se viaja, como sucede en estas vacaciones de Semana Santa y Pascua.
Nota original aquí
Fuente: Diario de Yucatán