Por Ariel Irigoyen.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Yucatán (UGRY), Roger Díaz Mendoza declaró que hay escasez de lluvias, preocupa a los pequeños ganaderos ésta sequía, sobre todo porque las temperaturas se están elevando, ya no crecen pastizales con que se alimenta el hato ganadero.
Dijo que por lo menos en el cono sur del Estado se han registrado algunas lluvias, ayudando al crecimiento de pastizales para el alimento del hato ganadero, aunque pueden pasar varias semanas de fuerte sequía.
Así mismo, comentó que en el centro poniente del Estado no está lloviendo, hay fuerte sequía, no está creciendo la hierba y esperan que con algunos frentes fríos provoquen algunas precipitaciones pluviales en este sector del Estado para que haya pastizales para las reses.
Añadió que, según los expertos meteorológicos, este año 2023 va a ser uno de los más intensos en altas temperaturas y sequía por varios meses, los pequeños ganaderos recurrirán a las autoridades oficiales para contar con alimento balanceado para alimentar a las reses en los meses de mayor intensidad de sequía que es marzo, abril, mayo y posiblemente hasta junio.
Finalmente, Díaz Mendoza, presidente de la UGRY aclaró que los pequeños ganaderos, como también los grandes ganaderos pueden comprar pollinaza y gallinaza no cruda, sino cocida en un proceso especial para que junto con la melaza le den de comer al ganado sin riesgos de que la gripe aviar se extienda en ranchos ganaderos o en granjas avícolas alrededor de los ranchos.