Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro-Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab informó que como solo se capturaron 4 mil toneladas del mero la temporada pasada, y hay demanda del alimento en el mercado nacional e internacional, hay escasez del producto en estos momentos en el litoral yucateco.
Señaló que el producto congelado ya fue exportado a Estados Unidos en un 95 por ciento y comercializado en un cinco por ciento en el mercado nacional, lo que se logra capturar del mero en ésta nueva temporada, es producto fresco que se vende al mercado internacional y también al mercado nacional.
Recalcó que el precio del kilo del negrillo es de 250 pesos, mientras que el precio del kilo del rojillo cuesta 200 pesos, pero lamentablemente es poco producto lo que están capturando los pescadores ribereños ante la alta demanda de ese alimento proveniente del mar de nuestro Estado.
Puntualizó que desde hace años, el mero va hacia la baja, ya no se captura altos volúmenes, tan solo en la temporada pasada se alcanzaron 4 mil toneladas, cuando la meta era lograr más de 6 mil toneladas de la especie.
Finalmente, Canul Uicab subrayó que hay buen clima en estos momentos para que los pescadores ribereños salgan en busca del negrillo y el rojillo, aunque ya la actividad ya no es tan redituable como en décadas anteriores, solo se mantiene la actividad como subsistencia para las familias de los hombres del mar de Yucatán.