Hay incertidumbre por el aumento de precio de la canasta básica en enero
Por Ariel Irigoyen
La presidenta de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), María Trinidad Guerrero Jiménez, advirtió que hay incertidumbre por el inicio del año nuevo 2025 que se aproxima por el posible aumento de los precios de los productos de la canasta básica, lo que se conoce comúnmente como la “cuesta de enero”.
Guerrero Jiménez explicó que en el primer mes de un año nuevo se pagan nuevos salarios, nuevas prestaciones sociales y lógicamente, habrá ajustes en los precios de los combustibles, lo que va a disparar los costos de los productos de la canasta básica al comenzar el año nuevo 2025 en algunos días.
Mencionó que los pequeños comerciantes que tienen tiendas sí tuvieron ventas por la nochebuena y la navidad, aunque la desventaja para todos ellos son las tiendas de conveniencia social que trabajan 24 horas y les quitan mucha clientela; a los que sí les fue muy bien fue a las agencias de cerveza, tuvieron buenas ventas por la nochebuena y la navidad.
Agregó que esperan algunas ventas en el pequeño comercio con motivo de Fin de Año y el comienzo del Año Nuevo 2025, especialmente en la venta de refrescos embotellados, tostadas, pan para sándwich, francés, carnes frías, aceites, cerillos, botanas, salchichas, chiles, etc.
Finalmente, Guerrero Jiménez exhortó a los ciudadanos a ahorrar algunos pesos porque sí viene fuerte la cuesta de enero, muy difícil de controlar los precios actuales de los productos de la canasta básica, y lo más seguro es que haya un incremento en los costos en todos los productos y alimentos.