lunes, noviembre 18

Hay menos llamadas de auxilio por agresiones contra la mujer en Yucatán

0
355

Reportes de agresión al 911 ubican a Yucatán en el lugar 18 de 32.

En enero de este año, Yucatán de ubicó en el lugar 18 de 32 en cuanto a llamadas realizadas al número de emergencias 911 para reportar incidentes de violencia en contra de mujeres, con 233.

La tasa de llamadas por estos casos fue de 19.7 por cada 100 mil mujeres, muy por debajo de la media nacional que fue de 36.8, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En este período se cometió un feminicidio (en Mérida), ningún homicidio contra mujeres de manera dolosa ni culposa, 6 casos de lesiones dolosas en personas del sexo femenino y 2 casos de violencia familiar. Cabe mencionar que 2022 cerró con un total de 5 casos de feminicidio.

La violencia contra las mujeres se define como la agresión infligida por la pareja que incluye maltrato físico, sexual o emocional y comportamientos controladores por un compañero íntimo.

En el rubro del delito de violación contra mujeres, en enero de 2023 se registraron 4, con los que Yucatán se ubicó en el penúltimo sitio nacional.

En cuanto a llamadas por incidentes de abuso sexual en féminas, en el primer mes del año se reportaron 16 casos (sitio 11 a nivel nacional). En incidentes de acoso u hostigamiento sexual fueron 11 (lugar 22 nacional); 293 incidentes de violencia de pareja (19 nacional) y las llamadas por incidentes de violencia familiar fueron 264, para ubicar a la entidad en penúltimo lugar a nivel país. No hubo reportes de secuestro ni extorsión en contra de mujeres.

En el caso del abuso sexual, este define como llevar a cabo un acto sexual en contra de la voluntad, sin el propósito de llegar a la cópula y el acoso u hostigamiento sexual, es la conducta en donde una persona se aprovecha de tener una posición jerárquica superior respecto a otra, así como en el caso que la posición jerárquica es igual, para privarla de su libertad y seguridad sexual, asediándola reiteradamente para la realización de un acto sexual.

Fuente: Novedades Yucatán/José Salazar

Leave a reply