sábado, noviembre 9

¿Hay saturación en la Uady? Demanda y matrícula escolar van en aumento

0
340

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) arrancará el próximo ciclo escolar 2024-2025 con un crecimiento de 3 a 5% en su matrícula escolar, con tres nuevas opciones académicas y dos obras de infraestructura importantes en Mérida y Motul.

En entrevista, el rector de la Uady, Carlos Estrada Pinto, reconoció que la infraestructura disponible de la universidad está saturada en los turnos matutino en Mérida.

Por ello es necesaria la ampliación de la oferta educativa en línea y abrir otro campus en la ciudad de Motul.

Uady, sigue siendo la primera opción en Yucatán

Al rector se le preguntó si la Uady sigue como principal receptor de jóvenes aspirantes de bachillerato y licenciaturas o por el surgimiento de nuevas universidades ya se diversificó.

“Sigue siendo la primera opción por la calidad educativa y la pertinencia de los programas educativos”, afirmó Estrada Pinto.

“Esta alta demanda es año con año”, sostuvo.

“Las escuelas preparatorias, las facultades y los programas tienen un gran atractivo no sólo en Yucatán, Quintana Roo y Campeche, ahora vienen estudiantes de Tabasco, Veracruz y estamos recibiendo solicitudes del centro y norte del país. Les interesa cursar licenciaturas en la Uady”.

El rector agregó que “Yucatán es un polo turístico importante y la Uady pone su granito de arena”.

Proyección del crecimiento de la Uady

¿En cuánto crecería la Uady en los próximos 15 años?, se le cuestionó. “Cada año aumentamos la matrícula de un 3 a 5 por ciento, pero si tenemos recursos podemos crecer más aceleradamente”, señaló el recto.

“Vamos a ofrecer carreras en la modalidad virtual para que mayor número de estudiantes tengan oportunidad de estudiar en la Uady. La Ingeniería de Software tiene alta demanda, el mercado laboral requiere esta mano de obra y se implementará para no dejar fuera a tantos estudiantes”.

¿Ya se saturó la Uady ante tanta demanda de espacios?, se le preguntó.

“Muchos espacios están a su capacidad máxima, hay algunos espacios que se pueden usar en turnos de las tardes, pero en el turno de la mañana la mayor parte de la infraestructura está ocupado y tienen dobles turnos”, reconoció.

“En otras áreas hay oportunidad de crecer, pero en las mañanas están saturadas los espacios. La tendencia a nivel mundial es crecer en la modalidad virtual, veremos más carreras híbridas a futuro, más que presencial y virtual”.

El maestro Estrada Pinto también se refirió al presupuesto de este año que asciende a 3,100 millones de pesos, con aportaciones de los gobiernos federal y estatal y los ingresos propios.

Hasta hoy, ambos gobiernos suministran con puntualidad los subsidios que les corresponde aportar a la Uady y está garantizado el pago de la nómina de los 1,400 trabajadores académicos y administrativo, de los cuales 680 son de tiempo completo y el restante es de medio tiempo y por horas.

“Las finanzas van bien, presentamos el plan de austeridad que exige la SEP e hicimos una reingeniería presupuestal para darle prioridad a la parte académica, a la infraestructura como laboratorios y centros de cómputo”, destacó el rector.

“Terminamos bastante bien el año pasado con el presupuesto y tuvimos la posibilidad de apoyar a varias facultades para que mejoren su infraestructura”.

Señaló que en este período de selección de alumnos de nuevo ingreso la Uady tiene capacidad para aceptar hasta 3,100 alumnos de preparatoria y 4,150 en carreras de licenciatura, pero obviamente, la demanda es el triple y el doble en cada nivel.

En licenciatura se inscriben más de 15,000 aspirantes y en las tres preparatorias 4,300, siendo la más demandada la Prepa 2 con 2,300 solicitudes, muy por encima de la Prepa 1, con 1,600.

Obras para expandir la Uady

¿Tienen obras importantes proyectadas para este año?, se le preguntó.

“Vamos a iniciar la construcción de laboratorios y oficinas en la colonia Inalámbrica. No nos alcanzará el presupuesto para terminarla, pero iniciaremos la construcción de un edificio de tres niveles”, informó.

“También tenemos programado el inicio de la primera etapa de la Unidad Académica de Motul, son los dos proyectos importantes que tiene la Uady”.

Detalló que los laboratorio que están en el edificio de la Avenida Itzáes se reubicarán a un nuevo edificio de tres pisos en el terreno de la Facultad de Química, donde funciona un edificio del CIR Hideyo Noguchi.

Este terreno de la Inalámbrica es más amplio y por ello construirán allí la nueva sede del Hideyo Noguchi.

En Motul, la Uady tiene un terreno de 5.7 hectáreas que custodia el Ayuntamiento de esa ciudad.

La Facultad de Arquitectura de la Uady ya elabora el proyecto arquitectónico completo de la Unidad Académica de Motul, que tendrá inicialmente una escuela preparatoria y gradualmente construirán edificios para carreras de licenciaturas, de las especialidades que requiera esta región.

La inversión inicial en el Campus de Motul será de 10 a 12 millones de pesos, pero el proyecto está proyectado para su desarrollo a cinco años y con una inversión de unos $70 millones.

Anuncian nuevas carreras en la máxima casa de estudios

Estrada Pinto informó que está por aprobarse las carreras de Ingeniería en Software y Licenciatura en Ciencias Políticas que se ofrecerá en línea y arrancarían con uno o dos grupos, dependiendo de la demanda de los estudiantes.

Indicó que también está en análisis la propuesta de creación del bachillerato tecnológico en la Unidad Motul, orientado a la capacitación de estudiantes en tecnologías de la información y comunicación.

El rector de la Uady informó que la carrera de Ciencias Políticas es de nueva creación, al igual que el bachillerato tecnológico que ofrecerán en la preparatoria del Campus de Motul.

Este plan de estudios nuevo está en revisión en el Consejo Universitario, pero la idea es que estas tres opciones académicas arranquen en el próximo ciclo escolar que inicia en agosto de este año.

La Uady tiene una matrícula actual de 28,000 alumnos en los niveles de preparatoria, licenciatura y posgrado, más otros 9,000 de escuelas incorporadas y su oferta de carreras de nivel superior es de 47.—Joaquín Chan Caamal.

Nota original aquí

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply