Helicóptero de México inicia labores en quinto día de incendio en Cuba
La ayuda internacional a la isla facilitó las labores en la isla tras el rayo que se situó en uno de los tanques.
Con el reconocimiento de la zona de operaciones por un helicóptero de la Armada de México puso en marcha hoy acciones contra el incendio en Cuba que comenzó el viernes y ha destruido cuatro de los gigantescos tanques de petróleo de la principal base de almacenamiento de crudo con que cuenta la isla.
“Quedan algunos restos de fuego en el segundo tanque (destruido), hay unas cinco millas (alrededor de 8 kilómetros) de visibilidad, el humo corre hacia el sur por lo que son buenas las condiciones para realizar las operaciones”, informó a los cubanos el capitán Aguilera, como se identificó el jefe de esta labor de exploración que corrió a cargo de los mexicanos.
El helicóptero llegó a la bahía de Matanzas, provincia del mismo nombre del occidente de la isla en la que se encuentra la base, como parte de la dotación del buque mexicano contra incendios “Bourbon Artabaze”, que en paralelo amaneció bombeando agua de mar hacia el interior de la zona quemada y devolviendo a la bahía el líquido sobrante.
La evaluación del capitán Aguilera puso en marcha las operaciones de este día, en la que se combinan el bombardeo de agua desde el aire, con otras accione en tierra de extinción del incendio y protección de las áreas aun no alcanzadas por el fuego. Esta ofensiva la realizan fuerzas de Cuba, México y Venezuela.
El incendio destruyó casi 100 mil toneladas de metros cúbicos de petróleo y ful oil almacenados en cuatro de los ochos tanques con que cuenta la sección afectada de la base. Solo se pudo salvar el crudo de un cuarto depósito, extrayéndolo casi en medio de las llamas y trasladándolo a lugar seguro.
“Están bien protegidos los otros cuatro tanques de la sección aledaña a la incendiada, que almacenan gasolina y otros crudos ligeros”, dijo el coronel Alexander Ávalos segundo jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, quien agregó que este combate “puede extenderse todavía varios días”.
Aunque las estructuras de los cuatro tanques siniestrados desaparecieron , en los alrededores de lo que fueron esos envase hay combustible derramado, focos de fuego y mucho humo, lo que hace imposible llegar a los 14 bomberos desaparecidos en la primera explosión del viernes a causa del impacto de un rayo.
Fuentes: Milenio.