Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Asociación de Parcelarios Autónomos de Yucatán, Bernardino Martín Chan informó que debido a la intensa sequía y a la sequedad de las tierras, no es posible por ahora sembrar nuevos vástagos de henequén porque se perderían totalmente.
Dijo que sembrar nuevos vástagos de henequén cuando estamos en plena sequía sería una pérdida total para los parcelarios; al contrario, económicamente sería un fracaso porque se perdería totalmente la siembra.
Agregó que tienen que esperar que comiencen a caer las lluvias, que seas intensas y continuas para que las tierras estén bien húmedas, entonces así poder sembrar nuevos vástagos de henequén, pero por ahora es imposible.
Martín Chan comentó también que los incendios han arrasado con pastizales y montes en los municipios que conforman la zona henequenera; sin embargo, el fuego no ha dañado aún los planteles de henequén que están protegidos por guardarrayas.
Finalmente, advirtió que si no comienzan a caer las lluvias pronto, entonces los incendios van a incrementar y van a quemar los planteles de henequén a pesar de las guardarrayas, por lo que es necesario que inicien muy pronto las precipitaciones pluviales en el Estado.