Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Asociación de Parcelarios Autónomos de Yucatán, Bernardino Martín Chan declaró que van a proponer al Gobernador Electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena que se aplique un arancel para la importación de fibra que llega a Yucatán procedente de Brasil porque afecta la producción local.
Explicó que industriales locales importan fibra de henequén de Brasil desde hace más de un año, dejando de comprar la materia prima local, afectando a los más de tres mil parcelarios que viven juntos con sus familias de ésta producción.
Recordó que desde el año pasado, no hay salida de la fibra local, las bodegas están llenas; incluso, el kilo de hoja que costaba 21 pesos, ahora tiene un precio de 18 pesos el kilo, varias plantas desfibradoras cerraron sus puertas porque no hay maquila para procesar.
Reiteró que quieren un acercamiento con el Gobernador Electo de Yucatán, Joaquín Díaz Mena para plantearle los problemas y necesidades de los parcelarios para que los ayude a buscar alguna solución para que nuevamente los industriales locales compren la materia prima local y no la importen de Brasil.
Finalmente, Martín Chan mencionó que en la pasada precampaña y campaña política, los líderes parcelarios cerraron filas a favor de Renán Barrera Concha, candidato del PAN, PRI y Nueva Alianza al Gobierno del Estado; lamentablemente perdió los comicios contra Joaquín Díaz Mena, y esperan que el Gobernador Electo de Yucatán sostenga una reunión con los dirigentes henequeneros.