Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Asociación de Parcelarios Autónomos de Yucatán, Bernardino Martín Chan declaró que el aumento del dólar ante el peso mexicano beneficia a los henequeneros porque los industriales locales están comprando la materia prima local y dejaron de importar la fibra sintética de Brasil y África, respectivamente.
Martín Chan explicó que como el peso mexicano estaba arriba del dólar, entonces a los empresarios locales les era más económico importar la fibra de Brasil y África, y desde hace un año dejaron de comprar la materia prima local, afectando a los productores parcelarios.
Comentó que como el dólar ya ganó terreno ante el peso mexicano, a los industriales locales no les es fácil importar la fibra del extranjero, por lo que ya están comprando el producto local a 19 pesos el kilo, y de continuar éstas compras, el precio de la fibra local podría aumentar hasta 21 pesos el kilo.
Expresó su satisfacción porque poco a poco, todo el producto de henequén que desde hace un año estaba almacenado en bodegas y no tenía salida, ya se está comprando y esperan que esta tendencia continúe porque al aumentar la demanda del producto, comenzarán a cortar las nuevas pencas para industrializar y vender al mercado local.
Finalmente, Martín Chan reiteró que los parcelarios están esperando empezar a cortar las pencas para iniciar las buenas siembras de vástagos de henequén que tienen un crecimiento de 4 años, aplicando nuevas tecnologías cuando anteriormente, las plantas tardaban 7 años en crecer y poder ser cortados.