Por Ariel Irigoyen
El presidente de la Asociación de Parcelarios Autónomos de Yucatán, Bernardino Martín Chan informó que solicitarán apoyos al Gobierno Federal y Estatal durante la próxima temporada de intenso calor y escasez de lluvias con el inicio de la primavera el 21 de marzo próximo.
Agregó que solicitarán apoyos oficiales para nuevas siembras de vástagos de henequén, toda vez que en 2025 no hubo ese apoyo y se quedaron sin sembrar nuevos vástagos.
Aclaró que las plantas de henequén antes tardaban 7 años en crecer, pero como se aplican nuevas tecnologías, ahora pueden crecer en un lapso de 4 años, pero sí no hay nuevas siembras de vástagos, pronto habrá escasez de la planta de henequén.
Recalcó que de hecho, en 2025 solo se cosecharon alrededor de 2 mil toneladas de pencas, la más baja en muchos años, por ello requieren mucha inversión estatal y federal para incentivar el cultivo de las pencas, apoyar las nuevas siembras de vástagos de henequén y que los empresarios locales compren la materia prima local porque actualmente la importan y afectan la producción local.
Finalmente, Martín Chan resaltó que varias plantas desfibradoras han ido cerrando por falta de materia prima para trabajar, no hay nuevas siembras de vástagos de henequén, los parcelarios están decepcionados porque los empresarios locales no compran su producto, y de continuar así ésta situación, acabará pronto la producción de las plantas que en siglos pasados fue el oro verde de Yucatán.