‘He’s back’ Optimus, el robot de Tesla ‘regresa’ más listo que nada
Elon Musk dijo que esperaba vender Optimus en 20 mil dólares, y también señaló que su fabricación costará menos que un vehículo Tesla; sin embargo, no se explicó cómo encaja con su plan maestro.
Tesla mostró a su robot optimus en el Investors day de este miércoles 1 de marzo. Se trata de un humanoide que supuestamente trabajará junto a humanos en las fábricas de vehículos eléctricos y aminorará costos; sin embargo, en meses pasados el propio Elon Musk dijo que el robot no funcionaba como debería.
Durante el evento, el robot apareció sentado ensamblando a otro robot. De hecho, Musk tomó los microfonos de la presentación para asegurar que habían grandes avances con Optimus, antes conocido como Tesla Bot, y que aunque no hacía parkour, caminaba.
Además señaló que ya hay “varias” copias de Optimus, y que la empresa ve en el robot un uso doméstico y también industrial; sin embargo, no protagonizó el evento en el que se anunció la planta de Tesla en Monterrey, Nuevo León.
¿Qué dijo Musk sobre el robot Optimus?
A finales de septiembre del año pasado, Musk presentó a Optimus, robot que caminó lenta y torpemente hacia un escenario, se dio la vuelta y saludó a una multitud que vitoreaba en el evento de inteligencia artificial de la compañía el viernes.
En el Día de la IA del fabricante de automóviles eléctricos, Musk también mostró un video del robot recogiendo cajas y moviéndose a través de un edificio de oficinas renderizado para regar las plantas.
“El robot en realidad puede hacer mucho más de lo que acabamos de mostrar”, dijo Musk. “Simplemente no queríamos que se cayera de bruces”.
Un segundo robot, la última versión de lo que Tesla llama Optimus, también apareció en el escenario. Musk dijo que si bien Optimus no estaba del todo listo para caminar, tiene pulgares oponibles y puede realizar tareas.
“Nuestro objetivo es hacer un robot humanoide útil lo más rápido posible”, dijo Musk. “Optimus está diseñado para ser un robot extremadamente capaz fabricado en un volumen muy alto, probablemente en última instancia, millones de unidades, y se espera que cueste mucho menos que un automóvil”.
Musk sugirió que el problema con las demostraciones llamativas de robots es que a los robots “les falta un cerebro” y no tienen la inteligencia para navegar por sí mismos, pero dio poca evidencia de que Optimus fuera más inteligente que los robots desarrollados por otras compañías e investigadores.
Ahora, tras su nueva aparición, parece que Elon Musk y Tesla no han abandonado el proyecto de Optimus, un robot del que hay grandes expectativas, aunque el propio CEO dijera que debía enfrentar muchos retos para funcionar al 100 por ciento. Además, no está claro cómo va a encajar con el plan maestro de la empresa.
Fuente: Bloomberg/AP/El Financiero