Hezbolá responde a Israel entre esfuerzos diplomáticos
La milicia bombardeó una base en Haifa. Blinken reiteró el compromiso de Estados Unidos con una «solución diplomática» en el Líbano, mientras el presidente del parlamento iraní visita el país camino a Ginebra.
El grupo chií libanés Hezbolá reivindicó este sábado (12.10.2024) ocho ataques con proyectiles y misiles contra las tropas israelíes en una nueva jornada intensa de fuego cruzado en medio de la guerra e invasión de Israel en el sur del Líbano. La formación proiraní precisó en un comunicado que había bombardeado con «una salva de misiles una base situada al sur de Haifa, apuntando contra una fábrica de materiales explosivos». Y reiteró que esos lanzamientos van en «en apoyo al pueblo palestino en Gaza, y en defensa del Líbano y su pueblo».
La víspera, el movimiento chiita había reivindicado un ataque con drones explosivos contra una base aérea de Haifa. La formación armada indicó en varios comunicados que sus combatientes lanzaron durante las primeras horas de esta mañana «andanadas» de proyectiles contra «concentraciones de soldados» y una posición «del enemigo israelí» en Kfar Giladi, Honin, Al Jardah, Zarit y Melia. Los «muyahidines (combatientes) de la Resistencia Islámica» atacaron también con misiles «una excavadora militar sionista que intentaba salir de las inmediaciones del sitio de Ramya», dijo.
Mientras tanto, continúan los bombardeos de la aviación israelí contra localidades del sur del Líbano, donde un edificio de tres plantas «quedó completamente destruido» en Kawthariya al Siyad, en Tiro, según la agencia Nacional de noticias libanesa, NNA, que no informó de víctimas.
Esfuerzos diplomáticos por un alto el fuego
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró durante una llamada telefónica al primer ministro libanés, Najib Mikati, el compromiso de su país con una «solución diplomática» al conflicto en Líbano. Por otro lado, enfatizó que Líbano «no puede permitir a Irán o Hezbolá entorpecer la seguridad y la estabilidad de Líbano», señala un comunicado del departamento de Estado. Desde Vientián, Blinken aseguró en una rueda de prensa este viernes que su país trabaja «duro» e «intensamente» para evitar una mayor escalada del conflicto en Oriente Medio.
Por otra parte, el presidente del Parlamento iraní, Mohammad Baqer Qalibaf, llegó este sábado a Beirut para mostrar su apoyo «al pueblo libanés» y «al Gobierno de Líbano y a la Resistencia», en referencia a Hezbolá. Después de Beirut, tiene previsto ir Ginebra para participar en la cumbre de la Unión Interparlamentaria.
Irán instó a la ONU a condenar el supuesto ataque israelí contra un hospital de campaña con 56 camas de la Media Luna Roja iraní en la frontera entre Líbano y Siria, el miércoles, lo que tachó de «crimen de guerra». «La República Islámica de Irán solicita al Consejo de Seguridad que condene de la manera más enérgica este atroz crimen», sostuvo el embajador permanente iraní ante la ONU, Amir Saeid Iravani, en cartas dirigidas al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y a la presidenta de turno del Consejo de Seguridad, Pascale Baeriswyl, según informó este sábado la agencia IRNA.
Guterres, que fue declarado «persona non grata» en Israel, recibió el apoyo de un total de 105 países, que se adscribieron a la iniciativa presentada por Chile para respaldar al secretario general de las Naciones Unidas. La carta de apoyo, firmada inicialmente por Brasil, Colombia, Sudáfrica, Uganda, Indonesia, España, Guyana y México, condena de forma explícita la decisión anunciada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.
Fuentes: DW.