Hombres de mar de Yucatán ahora pescan turistas
Debido la situación desfavorable de la pesca ribereña, los servicios dirigidos a los visitantes han ido ganando terreno en el Litoral Oriente.
En el Día Mundial del Turismo que se conmemora hoy, los puertos de El Cuyo, Río Lagartos, San Felipe y Las Coloradas, ubicados en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos y la Reserva Estatal de Dzilam de Bravo, le siguen apostando al ecoturismo para minimizar su impacto sobre el medioambiente y la cultura local, al mismo tiempo que ayudan a generar ingresos y empleos para el beneficio de las comunidades.
Río Lagartos y Las Coloradas siguen siendo los puertos líderes en el sector que ofrecen un servicio sustentable y apegado al respeto de la naturaleza; en estos lugares se busca desarrollar la actividad turística con el menor impacto sobre el medioambiente, la clave es el consumo de los recursos por debajo de su renovación. “En el caso de Río Lagartos, por estar dentro de la Reserva, no registra gran crecimiento infraestructural, sino que está limitado a fin de no afectar el entorno que se debe cuidar para que el turismo siga fluyendo como lo hace actualmente”, explicó el biólogo Juan Rojas.
El entrevistado señaló que en El Cuyo, aunque el desarrollo es acelerado, se intenta fomentar un turismo respetuoso con el ecosistema, con mínimo impacto sobre el medioambiente y la cultura local, también se busca que sea generador de empleos e ingresos para la población.
Por su parte, San Felipe apenas está incursionando en el turismo sostenible, pero los prestadores de servicios tienen claro que deben optimizar sus recursos medioambientales, ya que sin ecosistema no habría intercambio económico.
Por tales motivo, hoy que es el día dedicado al turismo se busca que se conserve la autenticidad cultural, un factor fundamental para preservar el sitio y sus habitantes, así como los valores tradicionales de la comunidad. Por ejemplo, San Felipe es un puerto pintoresco y es reconocido como tal por sus pequeñas casas de madera pintadas de múltiples colores que llaman la atención.
El objetivo del intercambio experiencial sostenible es la distribución de la riqueza de manera equilibrada para la obtención de beneficios económicos, pues su meta también es generar oportunidades de empleos estables, mejorar los servicios sociales y reducir el índice de pobreza en los destinos.
Como se sabe, los puertos de esta parte del Estado dependían en gran parte de la captura de las especies marinas, pero esta actividad ha estado en decadencia, por ende, ha crecido la preocupación por preservar los recursos y diversificar las entradas económicas para que todos tengan oportunidad de obtener el sustento de los hogares, por eso se destaca que el turismo ecológico ofrece esta oportunidad al ofertarse en un área protegida.
Historia del Día Mundial del Turismo
El establecimiento de esta efeméride se remonta al 27 de septiembre de 1970, cuando tuvo lugar la primera asamblea general de la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo (Uioot), organismo que antecede a la Organización Mundial del Turismo (OMT). Ese día se establecieron las leyes que marcaron los lineamientos a seguir para la conformación de la actual Organización Mundial del Turismo (OMT).
Sin embargo, hasta 1975 se reconoció a la OMT como el organismo internacional rector de la promoción del turismo en el mundo, por lo que ese año se celebró la primera asamblea general de la OMT con sede en Madrid, España.
En su tercera reunión, con sede en Torremolinos, España, en septiembre de 1979, la asamblea general de la OMT decidió instituir el Día Mundial del Turismo a partir del siguiente año.
Nota original aquí
Fuente: PorEsto!/Efraín Valencia