Hoteleros estiman un 85% de ocupación esta temporada
Ya perciben mayor afluencia de turismo, por lo que mantienen buenas expectativas.
Los centros de hospedaje de la entidad tienen la expectativa de alcanzar un 85% en la ocupación, con una oferta de 17 mil 100 habitaciones, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), Juan José Martín Pacheco.
Al momento, los hoteles reportan un número positivo de reservaciones, debido a la temporada decembrina.
“Terminamos el mes de octubre con un decremento de 2 por ciento. Después del ‘Buen Fin’ hubo momentos complicados. Sin embargo, ahora comenzamos a ver movimiento. Estamos trabajando en alianza con las autoridades para llevar la industria a buen puerto”, señaló.
El dirigente de la AMHY agregó que han percibido un retorno de gente que ha empezado a moverse desde lo económico y lo turístico. Asimismo, el 20 de diciembre darán la información de noviembre pasado.
“Respecto a diciembre, esperamos el 85% de ocupación. El turismo carretero ha tomado mayor fuerza; además, estamos trabajando en la campaña Sureste. Lamentablemente, desde el pasado mes de mayo no se hacía nada, pero ya se va a retomar. La ocupación en los restaurantes de los hoteles ha comenzado a incrementar debido a las posadas. Esperamos cerrar con un buen número en el consumo de alimentos y el pago de hospedaje”, indicó Martín Pacheco.
Durante la administración anterior, el tema de los impuestos y cobros de derechos afectó a la industria hotelera de la entidad, sin embargo, el representante del sector aseguró que ya han entablado diálogo con las autoridades estatales para que les devuelvan el 50% de ese gravamen, establecido para gastos gubernamentales.
“Para empezar, se trata del 50% que nos quitaron. Lo estipulado es que fuera 50% al gasto del Gobierno y 50% para la promoción turística. Ahora tenemos buen acompañamiento por parte de las autoridades, para que lleguemos a buen término y se sigan llenando las habitaciones”, detalló.
En este sentido, el dirigente empresarial dijo que esperan que para el próximo año haya mil 100 habitaciones. “Sin embargo, desde el mes de mayo aún no está claro”.
Finalmente, refirió que existe un fideicomiso para la promoción, además de proyectos para el 2025, que involucran al tren maya, así como ferias nacionales e internacionales.
Nota original aquí
Fuente: Novedades Yucatán